Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destraban juicios para cambio de apellidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 14

Una resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se estableció que los hijos que padecieron abandono o no tienen vínculo con alguno de sus progenitores pueden pedir el cambio de apellido, comenzó a destrabar un centenar de juicios familiares que se encontraban atorados en última instancia judicial en diversos tribunales colegiados de circuito del país.

Fuentes del Poder Judicial Federal indicaron que actualmente se encuentran pendientes de resolución definitiva al menos 122 juicios de amparo directos, en los que adolescentes, por intermediación de sus madres, buscan que los tribunales federales autoricen la modificación de sus apellidos ante el Registro Civil, con el propósito de que puedan llevar el de su padre adoptivo, lo que consideran acorde con su realidad ante el abandono de sus padres biológicos.

El estudio de la litis en los tribunales colegiados se había empantanado debido a que estaban en espera de que la primera sala de la Corte resolviera el amparo en revisión 259/2013, en el cual se concedió la protección de la justicia a dos hermanas que habían perdido todas las instancias judiciales para ser registradas con el apellido de su padre adoptivo.

Antes los tribunales optaban por negar los amparos a quienes solicitaban cambio de apellidos paternos, alegando que no se podía privar a un padre de su derecho de que los hijos mantuvieran un vínculo jurídico de filiación mediante la conservación del apellido.

Pero al destrabar el asunto, la SCJN explicó que el principio de inmutabilidad que rige el nombre de las personas por sí solo no puede considerarse suficiente para negar la posibilidad de modificarlo y adecuarlo a la realidad de quien así lo solicite.

Las dos hermanas manifestaron en su petición de amparo que el padre biológico no fue quien asumió el rol de la paternidad frente a su familia y la sociedad, por lo que entablaron una larga batalla legal para poder usar un apellido distinto.