Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI busca convertirse en fuerza social
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 5

La transformación iniciada por el PRI en su 21 asamblea nacional, en marzo pasado, y ahora en su reciente Consejo Político Nacional (CPN), se da para responder de manera eficaz a la sociedad y poder acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en su gobierno, señaló el secretario de Organización del tricolor, José Encarnación Alfaro.

Indicó que las comisiones temáticas de trabajo –integradas el pasado sábado, y que en muchos casos se asemejan a las del Congreso en ambas cámaras, tienen el objetivo de apoyar las políticas públicas del gobierno federal, incluso con la posibilidad de hacer recomendaciones y/o propuestas.

En declaraciones luego de la instalación del CPN, el dirigente señaló que con esta transformación el PRI se pone a tiempo respecto de la nueva etapa que empezó a vivir con el triunfo de Peña Nieto en la Presidencia, luego de 12 años difíciles en la oposición, en donde las prácticas y las formas de trabajo tuvieron características muy distintas.

Fuerza social

Hoy, siendo partido en el gobierno, el PRI debe constituirse en una fuerza social que dé soporte a un gobierno surgido de sus filas, y que además fortalece su vida interna y que pone al día sus acciones para una nueva etapa, dijo, y agregó que el partido se prepara para ratificar ese triunfo en las elecciones intermedias de 2015.

Alfaro Cázares detalló la integración del medio centenar de comisiones temáticas y de dictamen que se integraron en el pasado CPN. Entre las primeras destacó las comisiones nacionales de fortalecimiento partidario y cohesión con la militancia –de la cual quedó como presidente– y la electoral, en la que fue nombrado Samuel Aguilar Solís, quien funge también como secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional del partido.

Explicó que la primera tiene la tarea de implementar la estrategia de reagrupamiento de militantes, y acercar a aquellos que se han distanciado del partido para reagruparlos. En tanto que la electoral tendrá la tarea de diseñar, con la participación de los consejeros políticos en cada uno de los estados, las particularidades de la gran estrategia nacional electoral.

Abundó que las comisiones temáticas, como las de educación, desarrollo social, campo, trabajo y energía, entre otras, no sólo están para presentar propuestas a las respectivas comisiones legislativas, ya sea federales o estatales, sino para apoyar y ayudar a las distintas áreas del gobierno.

Precisó que como partido en el gobierno, el PRI tiene una responsabilidad mayor en la conducción del país.