Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un fuerte aspirante: especialista

Factible, que arzobispo de Monterrey sea cardenal
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 30

A casi tres meses de que el papa Francisco nombre a los primeros cardenales de su pontificado durante el consistorio que comienza el 22 de febrero, existe la expectativa de que entre los elegidos haya algún mexicano, sobre todo en Monterrey, considerada sede cardenalicia y cuyo arzobispo es Rogelio Cabrera López.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que aunque nos daría mucho gusto contar con un nuevo cardenal, la designación es competencia exclusiva del Papa, entonces, habrá que esperar al consistorio, ahora no tenemos ningún dato.

No obstante, destacó que Jorge Mario Bergoglio es un Papa sensible, que conoce bastante bien la realidad de México y tendrá que tomar la decisión que considere oportuna.

México es el segundo país con más católicos a escala global –pese a que en los recientes años hubo una baja en el número de creyentes– y actualmente cuenta con cuatro cardenales, pero sólo dos son electores: los purpurados José Francisco Robles Ortega y Norberto Rivera Carrera. Los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán están próximos a cumplir 81 años.

El experto en temas religiosos Elio Masferrer Kan estimó que lo lógico sería que el Papa nombre cardenal a Cabrera López, pues está al frente de la arquidiócesis de Monterrey, considerada una de las tres sedes cardenalicias mexicanas (las otras dos son las ciudades de México y Guadalajara). Desde 2007 y hasta diciembre de 2011, el cardenal Robles Ortega estuvo a cargo de Monterrey, pero fue trasladado a Guadalajara.

Foto
Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, dijo que por ahora no tienen indicios de lo que podría decidir el papa Francisco acerca de los nuevos cardenalesFoto Notimex

El también presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones indicó que el Papa no sólo crea cardenales territoriales, sino también de curia, como fue el caso de Lozano Barragán, y en tal sentido opinó que Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue elevado al rango de arzobispo pues el papa Francisco lo nombró secretario de la Congregación para el Clero de los Seminaristas, podría también ser un fuerte aspirante al birrete cardenalicio.

Patrón Wong es el mexicano que tendrá el cargo más alto en la curia romana, y como el Papa busca desitalianizar y latinoamericanizar el colegio de cardenales, podría ser una buena opción. Además, ellos trabajaron juntos las conclusiones de Aparecida y es un obispo con el perfil que quiere Bergoglio, no es un príncipe de la Iglesia, como otros.

Felipe Monroy, director editorial de la revista católica Vida Nueva México, señaló que se debe tomar en cuenta es que muy probablemente su elección de cardenales no esté sujeta a las sedes tradicionales o a la lógica territorial.