Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidirá en la seguridad nutricional, indica Nuria Urquía

Apoyo a pequeños agricultores mejorará la alimentación: FAO
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 30

Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, aseguró que el incentivo a la agricultura a pequeña escala contribuye no sólo a fortalecer la economía de las comunidades, sino también a mejorar la nutrición al haber mayor disponibilidad de productos frescos, como verduras y frutas.

Entrevistada al concluir el lanzamiento oficial por parte de la FAO del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, subrayó que los pequeños agricultores tienen además un papel muy importante en la recuperación de las dietas tradicionales, lo cual incide en la mejora de la seguridad nutricional, la que vemos amenazada cuando comprobamos los datos de sobrepeso y obesidad en un país como éste.

Mientras en México dos tercios de la población sufre sobrepeso, 22 por ciento tiene carencia, por lo que aproximadamente sólo 8 por ciento está en situación adecuada.

Asimismo, en sus más recientes informes la FAO ha insistido en que la existencia de una población sana está íntimamente ligada a la prevalencia de sistemas alimentarios saludables, debido a que éstos influyen en la disponibilidad final de alimentos variados y nutritivos, y por tanto inciden en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables.

Urquía Fernández hizo hincapié en que la agricultura familiar es responsable del mantenimiento de los cultivos autóctonos, pues juega un papel fundamental en el resguardo de las tradiciones culturales y productivas de los territorios, y añadió que la pequeña agricultura también influye de manera importante en la seguridad alimentaria de las familias de las zonas rurales marginadas e incluso a escalas regional y nacional.

Indicó que es importante que aumente la paleta de producción de la pequeña agricultura, pues normalmente estas familias están abocadas sólo a la producción de granos.

Sobre los intermediarios, Urquía indicó que éstos son necesarios para que los productos lleguen a los mercados, pero precisó que para evitar abusos su actividad se debería regular y transparentar.