Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé protección a víctimas y procesos rápidos: legisladores

En el Senado está listo el proyecto de nuevo código de procedimientos penales
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 8

Después de casi un año de trabajo, la Comisión de Justicia del Senado tiene listo el proyecto de dictamen del Código Federal de Procedimientos Penales, cuya función es regular los juicios orales y demás disposiciones del nuevo sistema penal acusatorio, que se pondrá en marcha en 2018 en todo el país.

La intención es aprobarlo en comisiones el miércoles próximo, a fin de que la primera semana de diciembre se vote ante el pleno, comentaron los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Arely Gómez, del PRI. Detallaron que el nuevo código prevé protección a las víctimas de delito y procedimientos abreviados, rápidos, en caso de que el acusado no haya sido condenado previamente por delitos dolosos y el ilícito no exceda la pena de cinco años.

El presidente de la Comisión de Justicia, Gil Zuarth, señaló que se trata de un nuevo código, aplicable en todo el territorio, que habrá de regular los juicios en los que se desahogarán, en adelante, la causa penal, la imputación y la defensa, en presencia del juez, a partir de alegatos formulados de forma oral. Ello, detalló, en presencia de los testigos y abiertos a los medios de comunicación y la sociedad.

El senador panista afirmó que ese proyecto de dictamen representa un esfuerzo colectivo, y es resultado de consultas con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades judiciales y organizaciones sociales.

En tanto, la senadora Gómez González expuso que se trabajó en un código respetuoso de los derechos humanos, que los privilegia; además, que es fácil de entender y de aplicar por las áreas que lo utilicen, el Poder Judicial y la PGR.

Destacó que quienes dictaminaron estuvieron abiertos a todas las opiniones y comentarios, los que al final contribuyeron a crear un ordenamiento adaptado a la realidad, en el nuevo sistema acusatorio.

Gil Zuarth recordó que el pasado 17 de octubre se presentó un anteproyecto que fue enriquecido con un centenar de cambios que le formularon por medio del simulador de procedimientos penales.

En ese proyecto de código se establecen cambios para autorizar el procedimiento abreviado, donde el juez de control verificará que el imputado reconozca estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances de este procedimiento.

En su artículo 137, el código incluye medidas de protección, ya que el Ministerio Público, bajo su estricta responsabilidad, ordenará fundada y motivadamente la aplicación de las medidas de protección idóneas, cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima y ofendido.

Al mismo tiempo, se prevén providencias precautorias para la restitución de derechos de la víctima, y se incorporan artículos en torno al establecimiento y suspensión de esas medidas precautorias.

En el artículo 203 se precisa que el Ministerio Público podrá solicitar un procedimiento abreviado, en caso de que el acusado no haya sido condenado previamente por delito doloso y el ilícito por el que sea acusado no exceda la pena de cinco años de prisión.