Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza el mandatario en Campeche la conmemoración del Día de la Armada de México

Arenga Peña Nieto a los militares para que prevalezcan los valores supremos de la patria
Foto
Champotón, Camp., 23 de noviembre. Reconozco en la Armada de México a una institución militar con amplia identidad social, estimada por todos los mexicanos. Servir a la patria con lealtad, valentía y determinación, es la divisa y el compromiso permanente de nuestros marinos, afirmó el primer mandatario Enrique Peña NietoFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 5

Ex hacienda de San Luis Carpizo, Camp., 23 de noviembre.

En la conmemoración del Día de la Armada de México, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país “necesita de la energía, entrega y vocación de servicio de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos para que prevalezcan siempre los intereses y valores supremos de la patria.

Ustedes tienen el privilegio y el honor de participar activamente en la construcción de un México que avanza por la ruta de la paz, la estabilidad, la libertad y la justicia, dijo Peña, quien agregó que desde que la Armada nacional logró la rendición de las tropas españolas el 23 de noviembre de 1825 –con lo que se consolidó definitivamente la independencia nacional– los marinos son salvaguarda de nuestras instituciones, garantía de nuestra libertad y democracia, y soporte de nuestra soberanía e independencia.

Con esta lección de orgullo, coraje y dignidad, la Marina nacional demostró al mundo que  los mexicanos somos dueños de nuestro destino, aseveró.

En presencia del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; del gobernador de Campeche, Eutimio Ortega Barnés, y de integrantes del gabinete de seguridad, el Presidente destacó que las fuerzas armadas contribuyen a que México avance por la vía de la estabilidad, la libertad y la justicia.

Tras presenciar un desfile en el que participaron mil 177 elementos de infantería de marina y fuerzas especiales, de los cuales 128 eran mujeres –quienes eran difíciles de distinguir porque marcharon mezcladas con sus compañeros, con uniforme y pintura de camuflaje en la cara– y 92 paracaidistas y fuerzas especiales del Ejército, Peña señaló que las fuerzas armadas son las instituciones que más enorgullecen e inspiran a la sociedad.

A prácticamente un año de asumir la Presidencia y ejercer mi responsabilidad como comandante supremo de las fuerzas armadas, reconozco la lealtad institucional y el patriotismo de los marinos, subrayó Peña Nieto, quien expresó también su reconocimiento a los 54 mil marinos que integran a la Armada, por su vocación de servicio, su solidaridad social y su amor por México.

Antes de que se llevara a cabo el desfile militar, en la explanada de la ex hacienda, Soberón Sanz señaló que los marinos mantienen su compromiso de lealtad y de servir a México.

Destacó que los infantes de Marina son una fuerza comprometida para ser eficaz en la defensa del territorio nacional; personal inflexible contra el enemigo o contra los infractores de la ley, centinelas de la Constitución y de las leyes que de ella emanan y con el principal objetivo de cumplir con la misión hasta la victoria o perder la vida.

Continuaremos coadyuvando para consolidar el estado de derecho, donde no haya cabida alguna para aquellos que afectan a la nación, enfatizó el almirante, quien se comprometió a seguir actuando de manera conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea, y colaborando con los distintos órganos de gobierno

La Armada continuará cumpliendo con su misión en la tierra, en el aire y en el mar, sentenció.

La conmemoración del Día de la Armada se inició con un desayuno que ofreció el director del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, contralmirante Genaro Silva Watla, ahí, el mariachi de la Secretaría de Marina interpretó la canción Atlacomulco de mis amores, obra del director de este grupo musical, el capitán de corbeta Francisco Navarro Graciano, quien compuso la obra en diciembre de 2012, en honor del presidente Peña Nieto.

Posteriormente, el almirante Soberón Sanz mostró a Peña Nieto el proyecto de modernización de este centro, que ocupa 276 hectáreas de lo que fue la hacienda henequenera de San Luis Carpizo, que tiene capacidad para adiestrar a 600 elementos de infantería en tiro, paracaidismo, fuerzas especiales y comando.

La intención es duplicar la capacidad en el número de elementos que reciban la instrucción castrense, además de la construcción de una fosa acuática, gimnasio, comedor y dos auditorios, explicó el almirante luego de destacar el importante papel que juega la Infantería de Marina para la protección de la seguridad nacional y en labores de seguridad interior.