Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda edición participaron bandas mexicanas, del continente americano y europeas

Lucky Basterds encendió el escenario del Festival Ajusco

La Beguña presentó piezas de folklore experimental, el cual no es propiamente rock

The Analog Poodle, Otaola-Cruz-Iglesias, Neon Lion y Los Licuadoras, entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 7

Bajo la lluvia y el frío, se celebró la primera parte de la segunda edición del Festival Ajusco 2013. Se presentaron las primeras decenas de bandas de géneros como rock, jazz, electrónico, prehispánico, folk, punk, metal y reggae, de agrupaciones locales, así como de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, España y Costa Rica, en tres escenarios: Ajusco, Picacho y Libertad.

El grupo encargado de abrir fue Lucky Basterds, que, para complacer a los espectadores con su propuesta, encendió el escenario Ajusco, con temas como One road, Revólver, No nos queda nada y Tú que sabes, esta última tocada en vivo por segunda ocasión.

El trío mexicano compuesto por Daven Basterds (bajo), César Ulrich (guitarra y voz) y Bardo Montes (batería), logró el aplauso de los presentes.

Venimos aquí para divertirnos y hacer lo que queramos. Somos la primera banda, así que jalense todos a este escenario, dijo Ulrich.

Los nervios y su utilidad

Sobre su experiencia en este festival, señalaron los músicos: Cada escenario merece respeto, con independencia de que estés tocando a nivel piso o en otros; hay que dar lo mejor para el público. Los nervios siempre están presentes, pero hay que usarlos para explotarlos y no viceversa.

Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar, además de la música, de zonas de campamento y de alimentos y bebidas, así como de puestos de música y Media Partners.

Esta actividad se organiza con el fin de difundir nuevas propuestas musicales en el filo de producciones independientes, para poder colocarse entre el gusto del público. También participaron la banda La Beguña, que dijo en el preludio de su actuación: Esperamos que haya mucha gente y que la propuesta que traemos agrade al público, ya que no es propiamente rock lo que tocamos, sino lo que se conoce como folklore experimental, expresó Ángel, percusionista de la agrupación.

Foto
César Ulrich, guitarrista y cantante de Lucky Basterds, en un momento del festival realizado en el sur del DFFoto Notimex

X Menos Uno y otros

Asimismo, Carlos, guitarrista, dijo sobre el género: Es una rama de la música que apenas se está abriendo camino. Quizá habrá unas cinco o seis bandas de este tipo; para nosotros estar en actividades como ésta nos beneficia mucho, pues es para que conozcan la propuesta musical y, sobre todo, para saber si les agrada.

Otros grupos que desfilaron por este ritual sonoro fueron X Menos Uno, Run Golden Boys, Los Headaches, Fuego y Los Drama Queers, quienes tocaron temas de su autoría e incluso se dieron el lujo de interpretar cóvers como Fix you, de Coldplay y Casa, de Natalia Lafourcade, así como Naive, de The Kooks.

Estas bandas lograron captar la atención del público.

Así, el Festival Ajusco cumple el objetivo de dar a conocer y apoyar el talento nacional e internacional.

Al cierre de la edición, faltaba por actuar uno de los platillos fuertes: el músico y productor de Seattle Gordon Raphael con su proyecto The Analog Poodle, así como Mood Fu, Delta Wave, Los Licuadoras, Vicente Gallo, Juan Cirerol, el proyecto Otaola-Cruz-Iglesias, A Love Electric, Renée Mooi, Simplifires, Candy y Neon Lion, entre otros.

Hoy domingo se realizará la segunda parte del festival con el resto de los grupos participantes.

Para mayor información de horarios, consulte la página de Internet www.festivalajusco.com.