Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sin dogmas ni consignas
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. a16

Un personaje femenino recorre plazas y calles. Es cosmopolita. Habita Santiago, Roma, Iquitos. Se describe a sí misma como patiperra y a veces como gringay.

Las 54 crónicas de este tomo de Pedro Lemebel son algo más que una colección de aventuras; son reflexiones de alguien que camina, observa, dialoga y experimenta; son relatos de época, narraciones críticas.

El libro comienza con una visita al Amazonas, a la choza de un lanchero, una mariposa triste que vive en Belén, camino a Manaos. Termina buscando el sendero que lleva a Isla Negra, la casa de Pablo Neruda, mochileando, como si fuera una golondrina caminera.

Por ir de un lado a otro, se encuentra con un cura simpático que lo introduce al mundo de fray Andresito, migrante canario, medio africano, medio ibérico, que llegó a América por Montevideo y se avecindó en Chile; era un franciscano con la sotana parchada, un barbón que intimidaba con su hosca imagen, pero vivía pidiendo limosna para dar de comer a los desamparados y era muy querido.

Foto

Lemebel también hace recorridos políticos y se declara contrario a los conservadores. Cuestiona el estilo personal del presidente Sebastián Piñera y evoca el activismo clandestino.

Quizá lo mejor de las crónicas de Lemebel es que su juicio no sigue dogmas ni consignas. Describe las sensaciones, fantasías sexuales y emociones de ciertos momentos; eso es hablar de amores.

Título: Háblame de amores

Autor: Pedro Lemebel

Editorial: Seix Barral

Precio de lista: 228 pesos

[email protected]