Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galardonan trayectoria lúdica y sensible del poeta Hugo Gutiérrez Vega

Anuncia la SEP lista de ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

Reconocen también labor del cineasta Paul Leduc y del sociólogo Roger Bartra, entre otros

Foto
Un reconocimiento a una labor que hice por placer, aunque no me produce un placer especial, me llena de satisfacción y de gusto, porque el placer me lo produjo escribir; ahora recibir el premio por haber escrito, todo el placer, expresó anoche Hugo Gutiérrez Vega, al conocer que recibirá el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de literatura a mediados de diciembre. En la imagen, con el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien recibió ayer de la Universidad Autónoma de Querétaro el galardón que lleva el nombre del poetaFoto Yunuén Avilés/Agencia Colectivo Obtura
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 30

Por su trayectoria lúdica y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, recibirá el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, informó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP), al dar a conocer la lista de los galardonados.

La dependencia destacó que se entregará la máxima distinción que concede el gobierno federal a creadores, científicos, investigadores y artistas más sobresalientes en la lingüística y literatura; las Bellas Artes; historia, ciencias sociales y filosofía; ciencias físico-matemáticas y naturales; tecnología, innovación y diseño; y a las artes y tradiciones populares.

En el primero de estos campos se reconoció, además del poeta Gutiérrez Vega –director del suplemento La Jornada Semanal y presidente del Consejo de Administración de esta casa editorial–, al investigador Luis Fernando Lara Ramos, por sus destacados aportes teórico-metodológicos a la lexicografía del español de México.

Por sus aportaciones a las Bellas Artes fueron distinguidos Javier Álvarez Fuentes, con una destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos en su campo.

También se reconoció la trayectoria de Ángela Gurría, escultora y referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas, así como a Paul Leduc Rosenzweig, cineasta que abrió nuevos caminos en el cine mexicano.

En la historia, las ciencias sociales y la filosofía fueron galardonados Roger Bartra Muriá, por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista, y Carlos Roberto Martínez Assad, por su actividad como investigador de la historia de México.

En las ciencias físico-matemáticas y naturales se premió la trayectoria de Federico Bermúdez Rattoni, médico y sicólogo destacado, quien ha contribuido en la comprensión de los mecanismos moleculares de la plasticidad cerebral y de la memoria.

El físico Magdaleno Medina Noyola fue galardonado por sus aportaciones a la creación de un modelo matemático predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea.

Se otorgó también el premio a Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, agrónomo que ha hecho contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas, en el campo de la tecnología, innovación y diseño.

En las artes y tradiciones populares se reconoció a Narciso Lico Carrillo, músico tradicional, creador, conservador, maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, y por su trabajo con grupos de migrantes más allá de México.

El Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 analizó un total de 212 candidaturas para los seis campos, y estuvo integrado –mediante un proceso de insaculación ante notario público– por 42 destacadas personalidades, entre ellas: Vicente Leñero, Mónica Lavín, Arturo Márquez Navarro, Carlos Marichal Salinas, María de Jesús Rosales Hoz, Carlos Artemio Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón.

La resolución del presidente Enrique Peña Nieto se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde también se indicará el lugar y la fecha de la entrega del mismo.