Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice no tener información sobre las agencias de EU que operan aquí

El espionaje se esclarecerá en la esfera diplomática, asegura Medina Mora
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 8

Las denuncias generadas por el escándalo de espionaje estadunidense en territorio mexicano se procesarán por la vía diplomática, sostuvo Eduardo Medina, embajador de México en Washington.

Tanto Medina Mora, por parte de México, como el embajador Anthony Wayne, de Estados Unidos en México, participaron en la inauguración y clausura de la 51 Reunión interparlamentaria entre ambas naciones. Mientras el diplomático estadunidense eludió comentar sobre el particular, el mexicano respondió lacónico a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación.

–¿Tiene usted alguna noticia de avances de las indagatorias en torno al espionaje en México?

–La cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió con el secretario (de Estado, John) Kerry. El presidente (Enrique) Peña se reunió con el presidente (Barak) Obama, en San Petersburgo (Rusia), y han acordado que se realice una revisión profunda de ese mecanismo y esperamos procesar esto por la vía diplomática; esto está en curso.

–¿En qué tiempo se resolvería?

–Es un asunto que está en proceso. Estamos obviamente en el trabajo conjunto, procesándolo por la vía diplomática.

–¿Cuánto sería el tiempo prudente de espera? –se le insistió.

–No hay tiempo prudente, hay una respuesta apropiada para que esto pueda procesarse, y por eso se resuelve y se procesa por la vía diplomática.

–¿Las escuchas ilegales qué tanto podrían afectar la relación entre ambos países? –se le ­preguntó.

–La relación es muy compleja, muy rica, llena de oportunidades; nuestra vecindad, la dinámica de nuestro comercio, las extraordinarias oportunidades que ahora surgen del diálogo económico de alto nivel que han sido acordados frente a los presidentes, presentan un desafío muy grande hacia adelante y aquí lo que importa es capturar estas oportunidades, construirlas y esto implica un trabajo conjunto que no puede detenerse.

–¿Qué información tiene sobre las agencias de espionaje estadunidense en México? –se le insistió.

–No tengo ninguna.

–¿Por qué el gobierno mexicano permitió operar esas agencias en el país?

–No tengo ninguna información sobre eso, no conozco la declaración.

En el tema en que sí fue profuso el embajador Medina fue el de la reforma energética, y respondió al interés que manifestaron los representantes estadunidenses: El esquema de reformas, el proceso de transformación que se desarrolla en México, a partir de esa capacidad de liderazgo compartido y de generar acuerdos entre los diferentes partidos en el Congreso de la Unión, despierta un enorme interés, es algo novedoso que en un país que no tiene mayoría legislativa desde 1987 se pueda desarrollar un proceso de esta naturaleza.