Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma juez que hubo doble contabilidad en el PP español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 23

Madrid, 22 de noviembre.

El juez español Pablo Ruz confirmó hoy la existencia –durante años– de una contabilidad secreta en el conservador Partido Popular (PP), al investigar a Luis Bárcenas, tesorero de la formación durante 20 años.

En un auto judicial, Ruz estipuló que el PP tenía contabilidad y caja secretas, acusación que ha negado reiteradamente el presidente Mariano Rajoy. Los documentos en que se basó el magistrado señalan al mandatario como receptor de sobresueldos ilegales.

Los documentos son cientos de hojas escritas a mano, en las que el propio Bárcenas fue apuntando durante años las entradas y salidas de dinero, los conceptos, los beneficiados, los donantes y hasta las incidencias durante los cobros. Ello ocurrió durante 20 años, si bien fue a partir de la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, cuando se intensificaron los manejos turbios, los presuntos fraudes al erario público y el pago de comisiones ilegales, entre otros delitos.

Ruz hizo público un auto judicial, en el cual considera probada la presunta existencia de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad oficial remitida al Tribunal de Cuentas por el PP.

Es decir, el partido en el gobierno tuvo fondos al margen de la ley, pagaba salarios y sobresueldos de forma clandestina y hasta financiaba sus campañas políticas con dinero que no declaró a las instituciones que controlan el buen funcionamiento de los partidos políticos.

El opositor Partido Socialista Obrero Español exigió a Rajoy ofrecer explicaciones de manera inmediata ante el Parlamento.