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Genera interés entre las firmas de viajes la flamante autopista Durango-Mazatlán

Ofrece feria internacional de turismo un panorama alentador para las agencias

La inclusión de Cuba como destino cultural, generó sorpresa entre los representantes de la isla

El encuentro concluye mañana; se espera que deje entre 8 y 10 mdp a Morelia, ciudad sede

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Atardecer en el malecón de La HabanaFoto Fabrizio León
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 8

Morelia, Mich., 22 de noviembre.

Las citas de negocios durante la cuarta edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural resultaron alentadoras para los estados y países expositores, principalmente para aquellos que ofrecen nuevos productos.

La recién inaugurada autopista Durango-Mazatlán generó mayor interés entre las agencias de viajes compradoras de productos, dijo en entrevista la directora de Promoción de Durango, Elvira Silerio Díaz.

Agregó que la nueva carretera permitirá a los operadores generar un producto turístico que hará posible disfrutar de los sitios históricos y culturales de la ciudad de Durango combinados con la oferta de sol y playa del puerto sinaolense.

Y los compradores nacionales y del extranjero fijaron su atención en ello, afirmó Silerio Díaz, al destacar las amplias consultas que atendieron este viernes, en apenas el primer día de actividades de este encuentro.

Se espera que la feria, inaugurada el jueves, y que se extenderá hasta el domingo, deje una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos a Morelia sólo en hospedaje, lo que significaría un aumento de casi 15 por ciento frente a la edición de 2012. La ocupación hotelera en esos días se estima que alcanzará hasta de 85 cuartos por cada 100.

Más allá del sol y la playa

En esta edición asistieron representantes de empresas de diversos países, entre ellos Cuba, cuya delegación quedó sorprendida por el interés de las agencias de viajes por incorporar a sus productos al turismo cultural de la isla.

La feria impone vender algo diferente, que no se siga vendiendo el turismo convencional de sol y playa; este es un momento propicio de encuentro para los interesados en la cultura y las raíces cubanas, opinó Denis Delgado Barceló, director general del tour operador mayorista Multicolor Travel, que trabaja primordialmente con agencias de viajes.

El directivo resaltó el importante flujo de compradores al pabellón de Cuba el día de la inauguración de la feria, el cual fue diseñado para ser un acto protocolario únicamente.

Los compradores, en su mayoría agencias de viajes, expresaron también satisfacción por las ofertas turísticas culturales desconocidas para muchos. En esta feria hay una amplia gama de opciones, diferentes actividades para diversas clases de turistas. Hay destinos increíbles, desconocidos, en Durango o Tamaulipas, por ejemplo, dijo Tania Izaguirre, representante de la agencia de viajes TaniaTravels, de Guadalajara.

Por el contrario, la ausencia de funcionarios de turismo fue notoria durante las actividades protocolarias de la feria, cuando en el año pasado asistieron secretarios del ramo como el de Quintana Roo o el de la ciudad de México.

La feria se inauguró el jueves, justo en el segundo día de trabajos del 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, en Oaxaca, lo que pudo empalmar agendas oficiales, dijeron diversas fuentes.

Además de ello, un encuentro nocturno, cuya finalidad es otorgar la bienvenida a los visitantes, tuvo la peculiaridad de que no contó con discursos de algún representante del gobierno de Michoacán ni de la capital, Morelia.

Las actividades paralelas a la feria se realizaron a partir de este viernes con diversos talleres enfocados a los estudiantes y medios de comunicación.