Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos estatales se beneficiarán con los recursos, señalan

Plan federal, una burla: disidentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 16

Maestros disidentes calificaron de burla y maniobra política el anuncio del gobierno federal para crear un programa de ayuda crediticia para los docentes por 5 mil millones de pesos, pues aseguraron que son los gobiernos estatales los que se beneficiarán con esos recursos.

Luego que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un fondo para garantizar mejores tasas de interés en los préstamos que solicitan los educadores a empresas particulares, y que ahora pagarán a la banca de desarrollo, señalaron que las administraciones locales nos descuentan, pero no pagan los adeudos.

Arizbeth Toledo, maestra de secundaria de Minatitlán, Veracruz, señaló que desde hace un año está en el buró de crédito porque la Secretaría de Educación del estado no deposita las mensualidades de su automóvil, pese a que cada mes le descuentan 4 mil 500 pesos.

Ahora se nos dice que ya no seremos deudores de Famsa o de Crediland, sino de una dependencia pública, pero no se menciona que los salarios para los maestros son bajos, y que por emergencia o gasto extra debemos pedir prestado.

Leticia Maldonado, del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, denunció que con un sueldo base de 3 mil 500 pesos cómo pretenden que no debamos hasta 90 por ciento del salario, porque hay maestros a quienes la quincena les llega de 168 pesos, después de los descuentos.

Martha García, profesora de primaria del Distrito Federal, dijo que los préstamos que solicitan se incrementan de forma considerable, porque las autoridades educativas locales no pagan en tiempo y forma, y quienes pagamos los intereses somos nosotros.