Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se cumplen 50 años de la muerte del visionario Aldous Huxley
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 8

Londres, 20 de noviembre.

Cientos de seres con batas blancas inclinados en una sala sobre sus tubos de ensayo en los que fecundan artificialmente células a gran escala. Esta visión futurista del escritor inglés Aldous L. Huxley, autor en los años 30 del siglo pasado de Un mundo feliz, no está lejos de la realidad hoy día, cuando se cumplen (el 22 de noviembre) 50 años de su muerte.

Visionario y satírico, el escritor de mirada crítica evolucionó más hacia la ensoñación, interesándose por temas espirituales y experimentos con drogas que afectaban a la conciencia.

Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, en el suroeste de Londres. Acudió al colegio en Eton y estudió literatura en el Balliol College de Oxford.

Debido a sus problemas de vista, tuvo que interrumpir sus estudios y se convirtió más tarde en profesor de literatura inglesa en Oxford y trabajó como periodista, así como crítico teatral y de arte.

Comenzó con la escritura a los 17 años. Era una época en la que prácticamente estaba ciego y poco más podía hacer, reveló el autor que medía 1.90 metros, en una entrevista realizada en 1960 con la publicación Paris Review. Para mantenerse económicamente se hizo periodista. Escribí artículos sobre todo lo que se producía, desde revestimientos decorativos a alfombras persas.

Cuando tenía 21 años convirtió la escritura en su trabajo.