Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Elenísima, sus voces

ALDF: mano dura

Decaimiento de Ebrard

Cuauhtémoc, en espera

Clase Política

Congreso perredista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El ingeniero no tiene quien lo cuide

La mirada del general Cárdenas

Téllez y los illuminati del PRD

Bajo la Lupa

Tecnofobia y miseria de la contrarreforma energética Peña/Videgaray/Aspe

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

EPN: siembra y cosecha

Semillas de mala calidad

OCDE: tijeretazo al PIB

De nuestras Jornadas

Contrastes a mitad del camino

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
La Muestra

Los insólitos peces gato

Salón Palacio

Unos tequilas con Guillermo Tovar

Carlos Bonfil
Carlos Martínez Rentería
Desaceleración económica: perspectivas desalentadoras
E

n un informe sobre perspectivas económicas divulgado ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formula un ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año, el cual pasó de 3.4 a 1.2 por ciento del producto interno bruto.

El Correo Ilustrado

Elogia a Elena Poniatowska por premio

C

omo mexicano, como su admirador, como asiduo lector de sus colaboraciones en La Jornada y como compañero de movimiento político, me congratulo con nuestra gran Elena Poniatowska Amor por haber sido galardonada con el premio Miguel de Cervantes Saavedra 2013. Elenita: eso y más merece tu trabajo siempre tan constante y profesional.

Kennedy y el cuentode la bala mágica
E

n el vertiginoso y largo documental JFK (1991), el cineasta Oliver Stone muestra que el asesinato del presidente con más glamour de la historia estadunidense fue el resultado de una conspiración de la CIA, la FBI, la mafia, los cubanos anticastristas, los proveedores de armas interesados en atizar la guerra en Vietnam, y el presidente Lyndon B. Johnson, quien actuó como encubridor.

Desde arriba, ¿Francisco renovará la Iglesia?
L

os cambios institucionales y de estructuras como en la Iglesia católica no son tareas sencillas ni fáciles de aplicar. La teoría de los cambios institucionales sea en gobiernos, partidos y empresas, se sustenta en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el entorno y las particulares circunstancias internas y externas, así como la herencia e identidad, que inciden en la interacción de las fuerzas que desean cambios y aquellas que se oponen.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La Revolución, alba roja de la integración norteamericana
U

na cosa de la que se habla poco es que la Revolución Mexicana tuvo a la relación fronteriza y a la integración norteamericana como condición de posibilidad. Por eso es incorrecto imaginar que la Revolución Mexicana sea un hecho pretérito, carente de significado en el presente, aun cuando su gran protagonista, el campesinado y la clase jornalera, represente hoy una fracción minoritaria de la población. No hay que dejarse distraer por la aparente obsolescencia de tanto calzonudo: la Revolución fue el alba roja de la integración norteamericana, y principio de la era de integración y repulsión entre México y Estados Unidos (EU) que vivimos hoy.

Forzada continuidad
E

l año 2013 fue aprovechado por el conservadurismo de derecha para forzar la continuidad del modelo que lleva casi un cuarto de siglo de cruenta vigencia. Asumieron, no sin raspaduras en la legitimidad, que las condiciones estaban al alcance de una negociación cupular. Todas las reformas hechas a matacaballo durante este periodo legislativo tienen, por consiguiente, grabado el signo de la acumulación desmedida y la creciente desigualdad como sellos de fábrica. Ninguna de las nuevas leyes escapa a ese torvo designio. Una a una, empezando por la legislación laboral y continuando con la de telecomunicaciones, la fiscal o la educativa, incidirán para agrandar las precarias condiciones de gobernabilidad que hoy aquejan al poder establecido.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Los dueños del cielo en Varsovia
H

ace un año, durante la Conferencia de las partes de la Convención sobre cambio climático en Doha (la COP18) el delegado filipino Yeb Saño exhortó a los participantes a hacer de 2012 el año en que el mundo tuvo el valor de enfrentar el cambio climático con soluciones verdaderas. La semana anterior a las negociaciones el tifón Bopha había golpeado con saña en Filipinas, dejando 250 mil damnificados.

Elena Poniatowska
D

esde hace tiempo Elena Poniatowska merecía el Premio Cervantes. Tan activa hoy como cuando tenía 20 años, ha logrado compaginar el trabajo literario con el periodismo y ha hecho que se alimenten uno a otro. Su talento logró sacar a las mujeres de las secciones femeninas a las que eran confinadas por las publicaciones de entonces y las llevó a la primera plana.

Alejandro Nadal
José Emilio Pacheco