El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona difusión de caso de estudiante en la tv

L

amento mucho que una estudiante adolescente, en un salón de clases vacío, se acercara, ingenua, a su profesor para preguntar por sus calificaciones. Ese maestro lascivo, nada apegado a la moral educativa, en un arranque de lujuria, intentó violarla y ella se defendió a gritos desesperados.

Los hechos fueron inexplicable y cuidadosamente grabados con imagen y sonido, los cuales Joaquín López Dóriga difundió varias veces en su noticiario nocturno. ¿Quién construyó tan cuidadoso capítulo de telenovela? y ¿para qué? ¿Los derechos humanos han llegado a la televisión?

Federico Silva, Tlaxcala

Opina sobre promoción comercial

El código de barras se esparce como alfiler de la magia negra del imperio, el cual se frota las manos por su próxima colonia y hace deambular sin sentido en sus moles mercantiles a sus muñequitos de trapo que, catárticos y eufóricos, salen como infantes al recreo a desahogar la furia contenida por la miseria de un año.

El fetiche del superfluo se impone como el sueño de un realismo mágico, que después se volverá trágico en el reino del consumo, que omite al estómago que hace el reclamo de la rutina cotidiana.

El Buen Fin es el real juguete de control remoto, el émulo que pretende cerrar el broche de oro del American Way of Life; la simulación de que somos iguales a ellos. Pronto sacrificaremos guajolotes y haremos nuestro Día de acción de gracias. A Dios rogando y con el colonialismo dando.

Así transcurre el bacanal despiadado de un bolsillo que simula presupuesto de plástico y que se saldará con el segundo Fobaproa en ciernes. En México la fuerza de trabajo es una ganga para los dueños de todo. La educación se vende en unos cuantos centavos, la matrícula privada se multiplica hasta cinco veces y en la pública se rechaza a 80 por ciento de los aspirantes. El presupuesto en el ramo se recorta, la reforma fiscal sigue sin tocar a las grandes fortunas y se quiere entregar nuestro más preciado bien, el petróleo. De hacerlo, sin duda, sería Nuestro Fin.

Ismael Cano Moreno

Disiente de recomendación de la CNDH a la UNAM

Como profesor de la UNAM, donde actualmente imparto sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos en México, en el posgrado de la Facultad de Derecho, manifiesto mi indignación por la recomendación 45/2013, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la UNAM.

Sin minimizar la gravedad de los hechos que le dieron origen, estoy cierto de que la CNDH incurrió en excesos e incluso en la inobservancia y violación del marco jurídico que rige su actuación. Como ha quedado de manifiesto, las autoridades universitarias tomaron cartas inmediatamente en el asunto, por lo que no se justifica la emisión de la citada recomendación, toda vez que la flexibilidad que caracteriza los procedimientos que se siguen ante los organismos de protección no jurisdiccional de los derechos humanos permitía satisfacer las pretensiones de los quejosos por otros medios previstos en la normatividad de la CNDH. La UNAM es una institución que incluye dentro de sus valores institucionales el respeto de los derechos fundamentales de todos.

Salvador F. Arias Ruelas

Discrepa de loas a Vicente Lombardo Toledano

Con respecto a la carta del señor Luis Langarica Arreola con loas a Vicente Lombardo Toledano, le pido que me incluya en la lista de críticos de este personaje.

Creo que la carta del señor Langarica no aclara cuál fue el papel político que jugó Lombardo, y en relación a este papel creo que es pertinente verlo como continuador de la política del dirigente socialista alemán Ferdinand Lassalle (1825-1864). Lassalle es recordado por un trabajo teórico (Qué es una Constitución), y como luchador por el derecho al sufragio, pero su papel más importante, que lo llevó al enfrentamiento con Marx a partir de 1859, fue el intento de convertir a su partido en furgón de cola de la autocracia prusiana, en ese momento dirigida por Bismarck. Lassalle fue el precursor de todos los que, envolviéndose en la bandera del socialismo, han apoyado esa deplorable política, incluyendo por supuesto a los mencheviques rusos, a Lombardo, los trotsko-peronistas argentinos como Abelardo Ramos y tercermundistas varios.

Mauricio Schoijet

De padres sobre censo del Inegi en escuelas

Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de México; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México: Los suscritos, padres de familia, manifestamos inconformidades en relación con el censo del Inegi en los planteles.

Entendemos que es para conocer las necesidades de los centros educativos, con miras a mejorar y lograr la calidad educativa; precisamente, nosotros hemos trabajado por años para lograrlo, a pesar del olvido de los diferentes gobiernos.

En nuestras escuelas no se ha construido ningún aula en ocho años y está lejana la idea de contar con salas de cómputo, bibliotecas, comedores escolares, bardas perimetrales, etcétera. Para colmo, ahora dicen que al no permitir que el Inegi entre a contar lo que ya saben las autoridades educativas –se ha expuesto cada ciclo escolar–, las docentes o responsables (no tenemos directora) se harán acreedoras a alguna sanción. ¿Cuál será la sanción para quienes por años han sumido en la marginación a nuestras comunidades? Tenemos derecho a resistirnos pacíficamente a que el Inegi ingrese a las escuelas, pues tenemos necesidades apremiantes, como el pago a docentes y las demandas mencionadas. (Carta resumida.)

Por prescolar Niños Héroes de la Patria, primaria José María Morelos y Pavón y secundaria Felipe Ángeles Ramírez, Juan Álvarez López y 277 firmas más

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta a Define Teatro, con Tick Tuck, versión de Enrique Escalera y Aída Andrade en la temporada 2013. Función: domingo 17 de noviembre a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.