Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó ‘‘centro de fusión’’ en la embajada

Opera la NSA en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 5

Estados Unidos estableció hace al menos tres años un centro de espionaje operado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en su embajada en México, de acuerdo con documentos dados a conocer por la radiodifusora mexicana MVS.

La información se deriva de un memorando del Departamento de Defensa estadunidense fechado en 2010, que fue obtenido mediante la Ley de Transparencia de Estados Unidos en una investigación conjunta de MVS y el National Security Archive de la Universidad George Washington.

De acuerdo con la información, Estados Unidos instaló en su legación el denominado Centro de Fusión México, manejado sólo por funcionarios estadunidenses para labores de espionaje, a diferencia de otros centros de cooperación conjunta acordados con México en la lucha contra el narcotráfico.

‘‘Lo que no se sabía hasta el momento es que existe un centro de fusión operado sólo por agencias de Washington, con tecnología utilizada para labores de espionaje, operado por la NSA y ubicado en la ciudad de México’’ informó la radiodifusora.

Según documentos revelados por el ex analista de la NSA Edward Snowden y difundidos por Globo Tv de Brasil y la revista alemana Der Spiegel, en los meses recientes Estados Unidos espió tanto al presidente Felipe Calderón (2006-2012) como a su sucesor Enrique Peña Nieto, siendo éste candidato y presidente electo.

La emisora MVS indicó que el memorando del Pentágono está etiquetado como ‘‘Noforn’’, es decir, para no ser compartido con gobiernos extranjeros, y no hay constancia de que México estuviera enterado de la operación del centro de espionaje para vigilar ‘‘objetivos de alto valor’’.

En mayo pasado, el diario The Washington Post había informado que durante el gobierno de Calderón la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad había sido tan estrecha que se establecieron ‘‘centros de fusión’’ en las ciudades de México y Monterrey, con funcionarios de ambos países, para la cooperación antidrogas.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks