Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada
Las reglas de la SOPA
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 2

La iniciativa de Ley para detener la piratería en línea (SOPA, por sus siglas en inglés) impone que los proveedores de Internet y los usuarios frenen la transmisión de reproducciones no autorizadas de materiales con derechos de autor.

Establece que los proveedores de Internet en Estados Unidos son responsables de vigilar y detectar páginas que compartan contenido considerado ilegal (textos, imágenes, música o videos con derechos de autor) y obliga a los buscadores a eliminar dichas páginas. Determina que el Departamento de Justicia estadunidense tiene la facultad de cerrar sitios alojados en servidores de ese país sin orden judicial y que los usuarios que compartan contenidos copiados sin permiso, aunque sea sin interés económico, pueden ser encarcelados.

El 26 de octubre de 2011, la iniciativa (http://thomas.loc.gov/cgi-bin/bdquery/z?d112:h.r.03261:) fue presentada en el Congreso de Estados Unidos.

Portales como Wikipedia, Google, Reddit, Mozilla, WordPress, Vimeo, Amazon y Electronic Frontier Foundation encabezaron la creciente oposición a la propuesta legislativa.

El 18 de enero de 2012 se realizó una protesta masiva en línea contra la aprobación de la SOPA. Según los organizadores (http://www.sopastrike.com/), participaron 75 mil sitios.

El 20 de enero, la iniciativa fue archivada, sin que exista fecha para que se vuelva a discutir.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks