Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Obispos timoratos

Las batallas del PRD

Tanteos en el PAN

Premuras con Gordillo

Clase Política

Educación superior, bien público

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Deprimente, la inversión en educación superior para 2014

PRI, Verde y chuchada votarán el gasto público

Valle de Guadalupe en riesgo

Bajo la Lupa

¿Fondo de Inversiones BlackRock y JPMorgan Chase detrás de la privatización de Pemex?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Reforma laboral: un año

Crece 9% la desocupación

Menor empleo y salario real

La Muestra

De tal padre, tal hijo

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Aeroméxico: ¿políticas racistas?
E

l Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, agrupación de comunidades originarias mexicanas con sede en California, Estados Unidos, demandó ayer a Aeroméxico ofrecer una disculpa pública y rembolsar el costo de los boletos de avión a los siete indígenas oaxaqueños a los que impidió abordar un avión de esa compañía el pasado 6 de noviembre, cuando se disponían a viajar a Hermosillo, Sonora.

El Correo Ilustrado

No les importa la educación a los políticos

R

ecorte de 2 mil 200 millones de pesos afectará a universidades públicas (La Jornada dixit). Estas son las decisiones que muestran las verdaderas intenciones de los políticos en el poder, aun cuando impulsen una reforma educativa que, según ellos, mejorará la educación de los mexicanos.

Wikileaks en La Jornada
El peligro del TPP
Foto
Las negociaciones del TPP pueden abrir un espacio para abordar cuestiones adicionales, como la reconsideración por parte de México a la exclusión de la inversión privada en su industria petrolera, según un documento del Congreso estadunidense Foto José Carlo González
El artículo 24 constitucional y sus interpretaciones
S

u falta fue realizar una reunión religiosamente distinta a las creencias de la mayoría. En Los Puentes, Huautla, Hidalgo, un pequeño grupo, que no se identifica con el catolicismo romano, fue sancionado por autoridades civiles y religiosas de la comunidad por atreverse a creer que lo establecido en el artículo 24 de la Constitución de la República también tenía validez en su pueblo.

Pedro Miguel
Carlos Martínez García
Decadencia y reformismo
I

nserta en sí misma y en su corto entorno, la elite política mexicana no atisba, y menos acepta, el deterioro de su profesión entre los mexicanos. Y no sólo la decadencia le toca a esta clase específica, sino que, la misma democracia, como materia de la vida en común, sale mal parada en la evaluación que de ella hacen los ciudadanos. Los dirigentes del país, en su casi totalidad, pues se incluye al funcionariado público, observan las evaluaciones que rutinariamente publica el Latinobarómetro como algo lejano, poco asible, fuera de su pequeño mundo y accionar. No se sienten responsables y menos causantes del poco aprecio colectivo. Aparecen, ante los medios de comunicación, con regularidad y desparpajo como si las audiencias estuvieran pendientes de sus dictados y los respetaran. En su altanera ignorancia prosiguen usurpando representaciones masivas que nunca han tenido (PRD) o, peor aún, arrogándose capacidades (PAN) para modificar, en contra de la opinión y los sentires de la apabullante mayoría, los acuerdos fundamentales del pacto nacional (artículos 27 y 28).

Piñerachet-Mattheichet= Bachelet
L

os políticos que en Chile ocuparon la jefatura del Estado desde 1990, han tenido expresiones recurrentes y similares a las que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se prodigaron a finales de 2009.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Federico Cantú y fray Servando
E

n alguna ocasión, Raquel Tibol llamó a Federico Cantú el gran olvidado. Otros críticos y periodistas siguieron llamándole así aun después de muerto y cuando ya era uno de los artistas plásticos más difundidos del país. Sus murales se hallan en numerosas ciudades, lo mismo que la escultura emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social: Nuestra Señora del Seguro Social.

Cuando perdura la crisis en la eurozona
E

n los últimos meses se ha instalado una sensación peculiar sobre la crisis en Europa. A pesar de los terribles niveles de desempleo, del desplome en la demanda agregada y de tasas de crecimiento anémicas en los países de la eurozona, ahora predomina la impresión de que ha entrado en una fase de recuperación. Tal parecería que el neoliberalismo merece salvarse: sus recetas frente a la crisis han tenido buen resultado.

Abraham Nuncio
Alejandro Nadal
Guillermo Tovar de Teresa, amigo de bibliotecas
Foto
Guillermo Tovar de Teresa Foto cortesía de José Manuel Herrera
Juan Manuel Herrera*