Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartió el galardón con el catalán Joan Margarit, de quien dijo es mi maestro

Recibió José Emilio Pacheco el Premio Encuentro de Poetas del Mundo Latino

La codicia es la gran enfermedad del presente, la poesía debería ser la medicina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. a10

Aguascalientes, Ags., 10 de noviembre.

Joan Margarit es mi maestro, dijo José Emilio Pacheco después de recibir el Premio Encuentro de Poetas del Mundo Latino en su edición 15, luego de que el autor catalán también recibió la misma presea.

El poeta mexicano señaló Estoy gustoso de haber leído primero y después conocido a mi maestro Joan Margarit, a quien conocí gracias a haber recibido este premio.

En el encuentro que se realizó en el patio del Museo José Guadalupe Posada, el laureado escritor señaló: No me lo van a creer, pero Joan Margarit escribe lo que mí se me ocurre haber escrito. Tras las risas de los presentes y del propio español, Pacheco agregó Debo el privilegio de leerlo primero y conocerlo después. Agradezco su generosidad y le pido perdón a los poetas de Aguascalientes por no haberlos escuchado, pero ahora me he acercado a sus obras y eso me permite apegarme más a sus lecturas.

Más adelante Pacheco externó: Es lamentable que la poesía no haya acabado con los crímenes provocados por la codicia que es la gran enfermedad del presente, debería ser la medicina y no la es, hay que tirar todas estas medicinas y escribir otras.

Mal planeador comercial

También comentó que ha habido actos de barbarie, como el hecho de que ya no se escribe de manera manuscrita, tanto que ya no le entiendo a mi letra ahora que hice este escrito, porque me he acostumbrado al teclado.

Luego indicó que el escribir varios libritos en uno me ha provocado ser un pésimo planeador comercial, como cuando escribió Como la lluvia, el cual, dijo, fue un gran fracaso un gran desastre... eso es muy malo porque en vez de publicar cada año, salen varios en uno solo y eso ocasiona que no haya comentarios de mis libros porque prácticamente no existieron.

Foto
Imagen de archivo de José Emilio PachecoFoto Notimex

El ganador del premio Pablo Neruda aprovechó para señalar que es inusual visitar Aguascalientes y no encontrar a Víctor Sandoval, aquel que promovió que la cultura debe ser para todos. El escritor aguascalentense falleció en marzo pasado y fue el creador de el premio que se entregó esta noche de manos de Blanca Rivera Río la presidenta del DIF estatal.

Por último, Pacheco agradeció a su editor, Marcelo Uribe, porque si no fuera por él mis obras servirían para hacer más papel, tiritas que vuelan al viento.

Previamente Joan Margarit también agradeció el premio recibido y señaló que para escribir un poema de amor hay que recordar todas las canciones y sensaciones que te hicieron vibrar.

El poeta español dijo que al estar en México se inspira al escuchar a José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. Incluso cantó a capela una estrofa del corrido de El caballo blanco, lo cual fue aplaudido por el público.

A solas con Margarit

Finalmente, al bajar del presidium, Pacheco que llegó acompañado de su esposa, Cristina Pacheco, pidió una silla para descansar unos minutos, fumarse un cigarro y platicar a solas con Margarit, aunque estuvo rodeado de decenas de personas que anhelaban que les firmara los libros de su autoría.