Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Magnates molestos con la política fiscal

Despertaron billonarios los creadores de Twitter

AT&T, las telefónicas y el quíntupe play

E

l disgusto de los magnates – Los Intocables– contra Peña Nieto y su equipo económico es de los que no amainan ni con el dinero que pondrá Hacienda para que los comerciantes de El Buen Fin hagan una rifa para atraer clientela –el premio consistirá en que los ganadores no paguen la mercancía, hasta un límite de 10 mil pesos. Esperaban que la reforma hacendaria tuviera como pilar el IVA en medicinas y alimentos y que no fuera a tocarse el ISR, la consolidación fiscal o los beneficios de la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, tampoco las ganancias mineras. Los Intocables están desquitándose: se reporta una inusitada venta de valores gubernamentales. Las bolsas extranjeras –España, Hong Kong, Alemania, Francia– en los meses recientes han tenido incrementos de doble dígito, mientras que los de la bolsa local son magros, comparativamente. Esto no es más que un capítulo de la historia. Hay otro: la creciente salida de capitales hacia Estados Unidos. De ahí que se haya intentado calmar a Los Intocables con el mensaje de que, para compensarlos por sus probables pérdidas como resultado de la reforma hacendaria, las puertas de Pemex se abrirán de par en par –lo publicado por The Wall Street Journal y Bloomberg. Ya lo negó Emilio Lozoya, insiste en que Pemex ‘‘no se privatizará’’. Pero ‘‘privatizar’’ es un vocablo que admite diversas interpretaciones. Tal vez para Emilio significa que el Estado seguirá siendo dueño de la razón social… aunque el negocio del petróleo se traslade con liberalidad a la empresa privada. Será necesario darles mucho a Los Intocables para que se reconcilien con el gobierno de Peña Nieto.

Amanecieron billonarios

Hatching Twitter, una historia de dinero, poder, amistad y traición, es el título de un libro escrito por el reportero del mismo Wall Street Journal, Nick Bilton, que comienza a circular este fin de semana en las librerías de Estados Unidos. Se zambulle en el interior de la empresa que fundaran tres amigos, Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone, una red social que hoy es utilizada lo mismo por guerrilleros que por jefes de Estado, personajes del show business, superdivas, bueno, hasta por el Papa. Su publicación coincide con el debut de Twitter en la Bolsa de Valores de Nueva York. Puso a la venta 13% de sus acciones. La cotización inicial fue de 26 dólares por acción, pero en pocas horas subió a 45. Eso le dio a la compañía un valor comercial de 31 mil 100 millones de dólares. ¿Y los tres amigos que fundaron la empresa? Según Nick Bilton, el autor del libro, ninguno interviene actualmente en las operaciones día a día de la corporación. Tienen acciones de la empresa, pero no la dirigen. Al menos dos de ellos eran billonarios cuando cerró la jornada bursátil de ayer. Evan Williams, quien puso el capital original, ahora posee una fortuna en acciones cuyo valor se estima en 3 mil 200 millones de dólares, mientras que Jack Dorsey , quien escribió el primer mensaje de lo que sería el imperio de los 140 caracteres, mil 300 millones. Hoy despertaron hinchados de dinero, pero bien habido, lo que demuestra que no hace falta robar desde un gobierno para hacerse rico.

Crece la economía… de Estados Unidos

¿Y ahora a quién le van a echar la culpa por el decrecimiento, la desaceleración o la recesión de la economía del país –cualquier nombre no borra el hecho de que el año terminará con un eufemístico ‘‘crecimiento’’ entre 0 y 1%? La pregunta viene al caso porque –ya es oficial– la de Estados Unidos se expandió a un ritmo de 2.8% anualizado en el tercer trimestre. Por otro lado, las economías de varios países de Europa –incluso España– también están superando la depresión. Ah, ya sabemos, los culpables son Manuel e Ingrid.

Quíntuple play

La CIA negoció contratos con AT&T y otras compañías para que la dejaran hurgar en sus bases de datos, incluso en transacciones financieras, en busca de sospechosos de actos terroristas en todo el mundo. AT&T ofrece cuádruple play: teléfono tradicional, celular, Internet y televisión. (Con el negocio del espionaje sería quíntuple play). Lo bueno es que las compañías telefónicas mexicanas son incapaces de prestarse a ese tipo de arreglos. (Mmmm). Tenemos varias: América Móvil, Telefónica, Nextel, Iusacell y la chiquillería. Suertudos que somos.

e@Vox Populi

Asunto: bono de riesgo

Senadores y diputados amenazados en la frontera por modificaciones al IVA, alcaldes agredidos por mala conducta de sus subordinados, empresarios recurriendo a amparos, ciudadanos de a pie (todos los restantes) amenazados por las reformas que vienen y van, estados fallidos, en fin, las puertas del averno abiertas para todos los mexicanos. ¿No sería conveniente que nos autorizaran un bono de riesgo universal para todos los nacidos y avecindados en este país por las múltiples amenazas que nos acechan por todos lados?

Doctor Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: ¡Genial! En realidad el costo sería una migaja del presupuesto. Somos 113 millones los habitantes de la República. El bono de riesgo del que gozan el Presidente y los secretarios es de un millón de pesos, aproximadamente. La inversión, por lo tanto, no significaría nada junto al gasto de 4 billones y medio que hará el gobierno el año próximo.

Twitter

Las bolsas de debajo de mis ojos son Prada.

@n_oeliia

Tratando de olvidarte en Chedraui, porque en Chedraui cuesta menos.

@Rafa_TR17

Gas Natural Fenosa: energía ‘‘limpia’’ manchada de sangre zapoteca.

@Lorena_Kaos

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa