Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los servicios secretos de GB, molestos por filtraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 23

Londres, 7 de noviembre.

Los directores de los tres servicios secretos británicos que recopilan información de inteligencia dentro y fuera de su país –el MI5, el MI6 y el Cuartel General de Comunicaciones, conocido como GCHQ, por sus siglas en inglés– comparecieron hoy ante parlamentarios en una sesión pública inédita en la historia, en la que se quejaron de que nuestros adversarios están frotándose las manos con regocijo, tras las revelaciones de espionaje en el mundo.

La comparecencia fue posible luego de que el diario The Guardian y otros medios de Europa y América publicaron documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que pusieron en evidencia la colusión con el GCHQ y la intromisión de los agentes de inteligencia en la vida privada de millones de personas y políticos en decenas de países, lo que ha sido cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los directivos fueron convocados a un interrogatorio que fue televisado, aunque de forma diferida por razones de seguridad, según explicaron fuentes del Poder Legislativo responsables de la transmisión. La información sobre las actividades de inteligencia británica y estadunidense llegó a The Guardian mediante una filtración que hizo el técnico estadunidense en informática, Edward Snowden, ex contratista de la NSA, actualmente refugiado en Moscú.

La telefónica AT&T cobra por dar datos a la CIA: NYT

Las filtraciones de Snowden han sido muy perjudiciales y han puesto nuestras operaciones en riesgo. Al Qaeda está deleitándose, dijo John Sawers, jefe del MI6, ante miembros de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento.

Iain Lobban, director del GCHQ, reconoció que en medio de las denuncias de intervención telefónica los jefes de inteligencia están estudiando de manera activa si ahora, en consecuencia, se debería compartir más información con el público.

El científico Tim Berners-Lee, conocido como el padre de Internet, criticó los programas de espionaje británicos y estadunidenses y alabó a Snowden.

El diario The New York Times informó en tanto que la empresa de telecomunicaciones AT&T recibe más de 10 millones de dólares al año como pago por dar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acceso a datos de conexión de llamadas telefónicas fuera de Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks