jornada
letraese

Número 208
Jueves 7 de Noviembre
de 2013



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


A la conquista del cuerpo

Cuando se volvió legal en la ciudad de México, la interrupción del embarazo propició que las mujeres que la llevan a cabo se apropien, un poco más, de sus cuerpos. Aun cuando el punto de partida es una preñez no deseada, que puede indicar poco control sobre sus procesos reproductivos, el aborto médico representa en algún sentido la reconquista de ese territorio en el que habitan y que está influido por un sinfín de factores sociales. Jóvenes o maduras, solteras o casadas, diversas mujeres narran su experiencia y dibujan la concepción de su propia materialidad.

nandayapa
 

AGENDA

Primer Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Ciudad de México. Habrá stands informativos y actividades culturales. Tendrá lugar el 24 de noviembre en Av. de la República (monumento a la Revolución), Centro. Informes en www.cdhdf.org.mx


7 de Noviembre

Coloquio
"La práctica médica y la salud ocupacional en la sociedad novohispana"
Sede:
Instituto de Investigaciones Históricas, Circuito Mario de la Cueva s/n, UNAM
Horario: 10:00 horas
Informes: www.historicas.unam.mx


9 de Noviembre

XII Marcha del Orgullo, la Dignidad
y la Diversidad Sexual de Puebla
Horario:
12:00 horas
Punto de partida: Plaza Dorada
Informes: http://www.facebook.com/orgullolgbtpuebla


12 de Noviembre

Conferencia
"Desigualdad, género, violencia y vida cotidiana"
Ponente:
Lucía Melgar
Sede: Museo de la Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Informes: www.myt.org.mx


13 de Noviembre

Curso
"El cine por la igualdad"
Imparte:
Conapred
Sede: Museo de la Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro
Horario: 12:00 a 14:00 horas
Informes: www.myt.org.mx


13 de Noviembre

"Si me dejas, te mato". El feminicidio de pareja íntima
Ponente: Jimena Sánchez
Sede:
Museo de la Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro
Horario: 16:00 a 18:00 horas
Informes: www.myt.org.mx


13 de Noviembre

Conferencia
"México en el sistema interamericano de derechos humanos"
Imparte:
Emilio Álvarez Icaza
Sede: Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México.
Camino al Ajusco núm. 20, Pedregal de Santa Teresa
Horario: 12:00 horas
Informes: violenciaenmexico.colmex.mx


13 de Noviembre

Conferencia
"Heroínas y seductoras: una aproximación a las mujeres
en la novela erótica griega"
Imparte:
Lourdes Rojas Álvarez
Sede: Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Filológicas. Circuito Mario de la Cueva s/n, UNAM
Horario: 17:00 horas
Informes: www.iifilologicas.unam.mx


27 de Noviembre

Conferencia
"Redes sociales en la guerra de Independencia:
mujeres informantes"
Imparte:
María Esther Guzmán
Sede: Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Filológicas. Circuito Mario de la Cueva s/n, UNAM
Horario: 17:00 horas
Informes: www.iifilologicas.unam.mx


29 de Noviembre

Programa
"Tejiendo Género"
Especial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Transmite:
Radio UNAM, 96.1 FM
Horario: 18:00 horas
Informes: www.radiounam.unam.mx


Sagrado y profano

El lado "B" de la materia plantea la importancia del discurso filosófico, político y estético para contactar con el público. Es también un trabajo sobre aquella cultura del mercado de la que habla Mijail Bajtin, donde lo sagrado y lo profano se entrelazan hasta el punto de ser indistinguibles. De Alberto Villarreal y Alejandro Luna se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, de jueves a domingo hasta el 1 de diciembre.



 

 

 

notiese


Suman esfuerzos


NotieSe | Con el objetivo de continuar el camino para alcanzar "el sueño" de terminar con el sida, Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008 por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida, anunció la implementación de un convenio entre la institución que encabeza y el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México para establecer un centro de investigación especializado en la materia. Durante una visita a la Clínica Especializada Condesa (CEC), el científico mencionó que el sida aún se propaga, por lo tanto, consideró muy importante que gobiernos como el de la ciudad de México pongan interés en la atención de la enfermedad "que a veces pensamos que ya está olvidada".


Propone Ejecutivo que el VIH no sea causa de baja en el Ejército

Atendiendo a una recomendación de la CIDH, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para que
el personal castrense no sea separado de su función al ser diagnosticado con la infección.

NotieSe | Para atender las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relativo al caso de dos militares dados de baja de las fuerzas armadas por ser VIH positivos, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

La iniciativa modifica el apartado 83 del artículo 226, motivo principal de la amonestación, que hace referencia a la baja del servicio por "la seropositividad a los anticuerpos contra los virus de la inmunodeficiencia humana, confirmada con pruebas suplementarias más infecciones por gérmenes oportunistas y/o neoplasias malignas, en etapa terminal por más de seis meses". Con la modificación introducida por la iniciativa de reforma, el motivo del retiro de un militar con sida ahora estaría dado por "la pérdida de la funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio". Es decir, por el grado de afectación a la salud de la persona que implique la pérdida de la aptitud física o mental para realizar el servicio.

La propuesta también adiciona el artículo 226 bis, en cuyo contenido se enlistan los padecimientos que por producir trastornos funcionales de menos del 20 por ciento ameritan cambio de arma o servicio –dejar las labores de campo para hacer trabajo administrativo– a petición de un Consejo Médico. Sobre el VIH, la fracción 19 define que sólo amerita cambio de arma o servicio "la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana confirmada con pruebas suplementarias, cuyo control y tratamiento médico limite el desempeño de los actos del servicio".

Este nuevo artículo termina estableciendo que "en todos los casos en que sea médicamente posible, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio y sin ningún tipo de discriminación".

La iniciativa de reforma, propuesta el pasado 21 de octubre, fue turnada para su revisión y análisis a la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Jorge Garza Mendoza.

Se queda corta
Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende dar salida a la recomendación emitida por la CIDH en 2011, luego de un proceso largo de deliberación que se inició en 2004 con la interposición de peticiones por parte de dos militares con VIH. La recomendación va en el sentido de reformar la ley del ISSFAM para hacerla compatible con las obligaciones del Estado respecto a los derechos consagrados en los artículos 1, 11 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En particular según se afirma en la exposición de motivos, para establecer claramente que la seropositividad al VIH no limita en automático la actividad funcional de un militar.

Sin embargo, aún queda por conocer la posición de los propios militares afectados y su defensa, ya que su petición original era derogar y no reformar la fracción 19 (que hace referencia a la seropositividad al VIH), de la lista de padecimientos que ameritan cambio de arma o servicio por producir trastornos funcionales de menos del 20 por ciento, contenida en el artículo 226. En la práctica, dicha fracción ha limitado la promoción y el ascenso de militares con VIH.


Nació con el virus y fue tratada de inmediato

Sigue libre de VIH niña de Mississippi


NotieSe | El caso de la bebé de Mississippi, Estados Unidos, presuntamente curada de VIH que revolucionó la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI) en marzo pasado, fue confirmado en la revista The New England Journal of Medicine.

Los investigadores determinaron que la niña de tres años, quien nació con VIH, fue tratada con una combinación de fármacos inusualmente agresiva a las pocas horas de nacer y lleva año y medio sin medicarse ni dar muestras de tener el virus.

Al respecto, Deborah Persaud, titular de la investigación, señaló que "la niña no muestra signos de enfermedad ni de infección activa, su sistema inmunitario es normal y el virus no está activo en sangre pese a que ha estado sin tratamiento durante año y medio".

Cuando presentó el caso en la reunión científica de marzo pasado quedaron varias incógnitas en el aire. La primera de ellas, si realmente la niña estaba infectada cuando nació. Ahora, Persaud respondió con contundencia: "Sí. Nuestro informe detalla la evidencia virológica con datos de ADN y ARN que respaldan que la bebé estaba infectada con VIH".

La otra laguna que presentaba el caso era por qué se interrumpió la medicación. Los tratamientos antivirales no deben suspenderse una vez iniciados porque el virus se reactiva enseguida. Los investigadores han contado que la madre dejó de llevar a la niña a la consulta, pero Persaud asegura desconocer la razón.

Los médicos del hospital de la Universidad de Mississipi que trataron a la niña cuando nació le administraron los antivirales Nevirapina, AZT y 3TC a las 30 horas de nacida.

Las pruebas que le hicieron en días y semanas posteriores mostraron el descenso de la carga viral hasta alcanzar niveles indetectables 29 días después del nacimiento. La niña siguió con la medicación hasta los 18 meses, cuando dejó de tomar los fármacos. Diez meses después volvió a la consulta, le hicieron nuevas pruebas y ya no detectaron el virus.

"Este caso nos da esperanzas para pensar que podemos conseguir el mismo resultado en otros bebés con la infección si empezamos el tratamiento en cuanto ésta se detecta", explicó Persaud, quien aseguró que en 2014 iniciará un ensayo clínico con dicho objetivo.


Brasil dará ARV a toda su población VIH+

Anunció que toda persona que sea diagnosticada tendrá tratamiento.

NotieSe | Con el objetivo de beneficiar a más de 100 mil personas seropositivas que aún no toman medicamentos antirretrovirales (ARV) y reducir el número de nuevas infecciones en Brasil, el gobierno de esa nación propuso una iniciativa para garantizar que las personas VIH positivas adultas comiencen a tomar terapia desde el momento en que son diagnosticadas.

Esto debido a que se calcula que en Brasil hay entre 430 mil y 520 mil personas que viven con el virus, de las cuales, sólo 300 mil tienen acceso al tratamiento, lo cual las convierte en posibles transmisoras de la infección.

Por esta razón, la iniciativa no sólo busca lograr que las personas con el virus vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, sino que también es parte de una estrategia gubernamental para reducir el número de nuevas infecciones, ya que, como lo han mostrado diversos estudios, la terapia ARV es un opción muy poderosa para reducir el riesgo de transmisión del virus por medio de contacto sexual hasta en un 96 por ciento.

De acuerdo con declaraciones del ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, la propuesta denominada Protocolo de guías clínicas y terapéuticas para el manejo de la infección por VIH en adultos colocará a Brasil como líder global en lo referente a la respuesta contra el sida. "Estamos asumiendo un papel protagónico en la respuesta contra la pandemia. Hoy en día, sólo dos países –Estados Unidos y Francia– recomiendan el uso de ARV en etapas tempranas de la infección".

Poblaciones clave
A través de la implementación de este protocolo, el gobierno carioca espera reducir el avance del virus, particularmente entre los sectores más afectados por el VIH como son los hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales, la comunidad transgénero y las y los usuarios de drogas inyectables. En el caso de hombres que tienen sexo con hombres se estima que la prevalencia es de alrededor de 10 por ciento, es decir, 20 veces superior a la tasa de la población general en ese país.

De acuerdo con el documento, otro de los aspectos a trabajar es la simplificación de los regímenes de tratamiento con el fin de favorecer la adherencia de los usuarios y la eficacia de los fármacos a largo plazo. Por tal motivo, el gobierno de Brasil se ha comprometido a comprar medicamentos de dosis combinadas "3 en 1" (tres fármacos en una sola cápsula de una sola toma al día) a partir de 2014.

 


S U B I R