El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vecinos de la Condesa cumplen 8 días sin agua

D

octor Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: Vecinos de la calle Pachuca y colindantes de la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, solicitamos su ayuda urgente pues tenemos mas de ocho días sin agua o con muy poco suministro. El problema viene de hace tiempo y se ha agudizado en días recientes. Todos los días llamamos a Conagua donde contestan muy amables pero no dan solución; sólo responden que desconocen el problema, que hay baja presión, que pidieron ayuda al sistema poniente y que varias colonias de la delegación están en igual situación. Llamamos a la delegación, a la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Pública, todos muy amables, pero no hay respuesta. Dicen que Conagua no los tiene al tanto y seguimos con lo mismo.

Les preguntamos por qué no avisaron en los medios sobre el problema, pero dicen no saber. Necesitamos agua, no podemos estar así

Emma Rivera Rocha, Yolanda Chirino Moreno y otras 87 firmas de vecinos

El Estado, reacio a proteger los derechos humanos, dicen

El examen periódico universal establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un instrumento que contribuye a conocer la situación de los derechos humanos en cada Estado miembro de la ONU. Como lo ha informado La Jornada, el pasado 23 de octubre la delegación mexicana recibió en Ginebra 176 recomendaciones, casi el doble que las recibidas en 2009, en las que fueron señaladas fallas persistentes del Estado mexicano en la materia, como la permanencia del arraigo y del fuero militar, así como la incidencia de tortura, desapariciones forzadas, feminicidios, asesinatos de periodistas y de defensores de derechos, entre otras infracciones.

Los avances logrados en la defensa y promoción de los derechos humanos durante los cuatro años recientes, expuestos por el canciller mexicano en Ginebra, han sido eclipsados por la falta de voluntad o capacidad de los gobiernos federal, estatales y municipales para garantizar que las fuerzas armadas y las policías cumplan sus tareas sin vulnerar los derechos de las personas. Tampoco han impedido que los cuerpos de seguridad incumplan sus tareas o incurran en complicidad con el crimen organizado, dando lugar a la autodefensa de la sociedad por medio de las policías comunitarias.

Por si fuera poco, resultan deplorables las fallas de un sistema judicial que deja libres a criminales confesos y mantiene por años en la cárcel a inocentes, como ocurrió con el profesor Alberto Patishtán, quien acaba de ser liberado mediante indulto presidencial. Este recurso no tendría razón de ser si el Poder Judicial velara de manera efectiva por el respeto de derechos humanos de las personas sometidas a proceso judicial.

Por lo anterior, consideramos que el examen periódico ha permitido visibilizar en el ámbito nacional e internacional la renuencia del Estado mexicano a salvaguardar los derechos humanos de la población y sirve para poner en alerta a los mexicanos y para exigir un urgente correctivo de tal actitud, propia de una dictadura o de un estado socialmente fallido.

Posgrado en derechos humanos de la UACM: Enrique González Ruiz, Rubén García Clarck, Carlos Fazio, Eduardo Correa, Óscar González

Exigen acciones contra altas tarifas de la CFE

Desde hace más de un año el Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energía Eléctrica ha realizado movilizaciones contra los altos cobros (de entre 3 mil y 70 mil pesos) en los recibos que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que hemos exigido un programa de cancelación de adeudos por montos impagables, crear una tarifa social progresiva para grupos vulnerables y zonas de alta marginalidad, lo cual tiene base en el artículo 5 del estatuto orgánico del organismo.

A la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) le solicitamos ejercer acción colectiva contra la CFE por prácticas lesivas e intimidatorias contra los usuarios en su política de cobro, petición que se hizo el 23 de abril y el 7 de junio de este año sin obtener respuesta.

A la Secretaria de Energía se le demanda remitir un oficio a la CFE para que expida a los usuarios los desgloses pormenorizados de consumo del 2008 al 2013, y recibir en audiencia a los usuarios para que hagan la aclaración de la facturación consignada en los avisos-recibo.

Por lo anterior, convocamos a los ciudadanos con el mismo problema y a los medios en general, a acudir este miércoles 6 de noviembre a las 11:30 horas a las oficinas de la Profeco, en José Vasconcelos 208, colonia Condesa, pues los afectados realizaremos una asamblea pública ciudadana para informar de las acciones a seguir y denunciar ante los medios los actos arbitrarios de la dependencia y los omisos de la Profeco ante las acciones legales que hemos pedido que emprendan contra la negligencia de la dependencia. (Carta resumida)

Comisión de enlace: Mayra Castillo, Concepción Ramírez, Enriqueta Granados, Patricia Hernández, Santiago Lázaro, Eduardo Parada, Carlos Frausto y Julio Ortiz

Invitaciones

Charla sobre educación

La Coalición Trinacional en Defensa de Educación Pública y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Sector Público invitan a la conferencia La educación por competencias, que impartirá la profesora Ma. Rosario Trejo García, hoy 6 de noviembre, a las 17 horas, en la carpa central de Oaxaca del plantón magisterial, ubicado en el Monumento a la Revolución.

Informes. Dra. María de la Luz Arriaga Lemus

Conferencia de Miguel Concha

El Centro Universitario Cultural, la Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la conferencia que el doctor Miguel Concha Malo dará este jueves 7 de noviembre, a las 17:15 horas, como parte del ciclo Humanismos en el siglo XXI. Auditorio Fray Angélico del CUC, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad.

P. Miguel Concha Malo

Presentación de revista

La revista literaria Blanco Móvil y el Centro de Arte Dramático (Cadac), invitan a la presentación del número 124 de la revista, dedicado a poetas y narradores de Argentina. Participan Ana Franco, Luis Tovar y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Música: Nahuel. Jueves 7 de noviembre, 19:30 horas, en el Cadac. Centenario 26 esquina Belisario Domínguez, Coyoacán

Encuentro en Francia de líderes en economía solidaria

La economía social y solidaria crece como tema mundial y se promueve por redes sociales en casi todos los continentes. Del 8 al 11 de noviembre se realizará un encuentro en Chamonix, Francia, con la participación del PNUD, la FAO y 400 líderes de más de 40 países. Se pretende llegar a propuestas sobre cambiar el curso de la globalización con la economía social y solidaria, en el contexto de los objetivos de Desarrollo del Milenio pos 2015. Las propuestas derivadas de la sexta edición del encuentro serán comunicadas a los responsables políticos y a organizaciones internacionales.

Juan Gerardo Domínguez, presidente, Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, invitado al encuentro.

Informes