Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de manifestantes exigen la dimisión del gobierno centroderechista de Passos

Entre protestas, avanzan en el Parlamento portugués las medidas de austeridad

Los legisladores votarán el proyecto final de presupuesto a finales de noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2013, p. 19

Lisboa, 1º de noviembre.

La bancada del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aprobó hoy en el Parlamento –en primera lectura– el polémico borrador del presupuesto para 2014, el cual prevé un ahorro de casi 4 mil millones de euros, al tiempo que miles de personas salieron a las calles de esta capital en rechazo a las medidas de austeridad.

Este presupuesto implica llevar a cabo las medidas de ahorro más fuertes emprendidas en el país en más de 45 años, indicó el diario Público.

El proyecto de presupuesto, cuya versión final será votada el 26 de noviembre, prevé 3 mil 900 millones de euros en recortes, en particular salarios y pensiones de funcionarios, así como ingresos adicionales mediante subidas de impuestos, lo cual supone una reducción de 2.3 por ciento del producto interno bruto.

Miles de ciudadanos convocados por la Confederación General de Trabajadores Portugueses, la principal del país, protestaron frente al Parlamento contra la política de ahorro del gobierno de coalición de centroderecha.

Los manifestantes exigieron la dimisión del gobierno y la recuperación de los cuatro días festivos eliminados del calendario laboral por las autoridades.

Gobierno fuera de la ley, El presupuesto es un robo y “Basta de la troika” decían algunos mensajes de los manifestantes al gobierno y a la troika, formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que representa a los acreedores de Portugal.

En 2011 las dificultades del sistema bancario obligaron al gobierno a solicitar un paquete de ayuda a la UE y al FMI de 78 mil millones de euros para evitar la bancarrota. En contrapartida, la troika le exigió emprender una férrea política de austeridad.

Las protestas seguirán los días próximos con paros en el sector transportes. El malestar se ha extendido entre las fuerzas del orden, y los sindicatos de los diferentes cuerpos policiacos han convocado a una manifestación conjunta para el 21 de noviembre en Lisboa.