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La comercialización de artículos crecerá 8% con respecto a 2012: Jorge Dávila

Anticipan los empresarios ventas exitosas durante Buen Fin, pese a desaceleración
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 27

En un entorno de desaceleración económica en el país, el crecimiento de las ventas para el próximo Buen Fin será cinco veces menor frente a las registradas en 2012, de acuerdo con cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La organización empresarial previó un monto de ventas, entre los días 15 y 18 de noviembre próximos, de 160 mil millones de pesos en los comercios y establecimientos formales en el país que participarán en la campaña de ofertas.

Esa cantidad significará un incremento de 8 por ciento frente al Buen Fin de 2012, cuando las compras ascendieron a 142 mil millones.

Las ventas en el año pasado representaron un aumento de 42 por ciento en comparación con la primera edición del Buen Fin, en 2011, cuando se ubicaron en 106 mil millones de pesos.

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, admitió que en el país existe un entorno económico adverso, sin embargo, se mostró confiado con los índices sobre la generación de empleos que se registraron al cierre de septiembre, etapa en que se contabilizaron 460 mil nuevas plazas de trabajo.

Eso da optimismo, dijo el directivo y afirmó que el próximo Buen Fin será un éxito.

Caerán ventas en fronteras

En una conferencia de prensa en la que habló del Buen Fin y de la Reforma Hacendaria, Dávila Flores aseguró que las ventas del sector caerán entre 4 y 6 por ciento a consecuencia de la homologación del IVA en la frontera y que los negocios perderán competitividad frente a los de Estados Unidos.

La competencia no es con los negocios del centro del país, sino contra las empresas localizadas en Estados Unidos, dijo.

Indicó que hay análisis serios, como el del Colegio de la Frontera, en los que se destacan estos impactos.