Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Medalla en tiempos convulsos

Gómez Morín y lo doctrinal

Liberar a Patishtán

Vallejo: dejar de hacer

Clase Política

Rectores, por más recursos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Chuchazo en el Senado

Ríos Piter votó por la propuesta de Peña Nieto

The New York Times lucha por sobrevivir

Bajo la Lupa

David Petraeus, ex director de la CIA, a cargo de la seguridad energética de Norteamérica

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El fisco debe impuestos

Barones, beneficiarios

Ifai exige; el SAT niega

IFE: ineficiencia y opacidad
E

l lunes pasado este diario dio a conocer que, en un estudio encargado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la empresa consultora Deloitte, se describe un grave desorden administrativo en la estructura de ese organismo autónomo, lo cual en seis años habría costado 2 mil millones de pesos a las arcas nacionales. Otros aspectos descritos en el documento son la disfuncionalidad de áreas nodales, como la dirección ejecutiva de prerrogativas; la duplicidad de funciones en varios sectores; el exceso de personal en la jerarquía de la institución y la existencia de áreas que no tienen razón de ser. El diagnóstico es tan sombrío que en el seno del Consejo General del IFE se decidió considerarlo reservado, es decir, ocultarlo a la opinión pública.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

La CFE se llevó su medidor

A

l llegar ayer por la tarde a mi casa me encontré con la sorpresa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevó mi medidor de luz y cortó el servicio estando yo ausente. Creo que si se cuenta con un amparo no deben hacerlo. ¿A quién debo dirigirme para recuperar el servicio? Además, el medidor yo lo pagué, ¿por qué me lo roban los que se dicen pertenecer a una empresa de nivel mundial?

El magro retorno de los brujos
R

equirió menos de un año para calar hasta el fondo las capacidades del priísmo dizque renovado. En ese corto periodo, dos de sus conspicuos adalides han salido renqueando de la baraúnda que deforma la actualidad nacional. Uno, porque las protestas populares, por cientos de justificados motivos, no han cesado ni tampoco han recibido, desde las cúpulas decisorias, las respuestas adecuadas. El otro, porque una reforma presumida hasta el cansancio como hacendaria terminó en una poquitera miscelánea fiscal. Y, por si no fuera suficiente el rijoso peloteo con los afectados, la desfalleciente economía abre incertidumbres futuras de crecimiento y, por tanto, profundiza los pesares del grueso de la población. Lo cierto es que ambos funcionarios, entronizados como esperanzas renovadoras, representativos del círculo íntimo de la actual administración federal, han ido perdiendo el lustre con que el aparato de convencimiento los fue, cuidadosa y convenencieramente, tapizando. Poco queda de sus presumidas habilidades. El deterioro se ha dado sin clemencia para las ambiciones que, ambos, se supone, albergan en sus íntimos fueros de figuras del mañana.

Luis Linares Zapata
Hans Küng, el teólogo incómodo
E

l gran teólogo suizo ha expresado públicamente que tiene mal de Parkinson. Ante tan devastadora noticia, Hans Küng analiza la posibilidad de recurrir al suicidio asistido. Cerca de cumplir 90 años no quiere, dice, seguir viviendo como una sombra de mí mismo.

Argentina: los K ganan perdiendo… y ganando
E

l peronismo continúa siendo un movimiento político a tal punto versátil, que nada de lo irracional, conjetural o racional le resulta ajeno. Épico, pragmático y reflexivo a la vez; especulativo, democrático o autoritario, el peronismo siempre ha sido encuentro de lo nacional y popular, y lugar de confrontación frente a las oligarquías que, si acaso merodeaban por sus pagos, terminaban invariablemente siendo pájaros de otro cantar.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Lou Reed
V

icious! / You hit me with a flower…

Maíz transgénico: detrás de las mentiras
L

os promotores de cultivos transgénicos dicen que la demanda futura de alimentos sólo podrá enfrentarse con ayuda de la biotecnología molecular. En México se utiliza el mismo argumento para justificar la liberación del maíz transgénico. Mucha gente está confundida ante la propaganda de las empresas de biotecnología molecular (Monsanto, Syngenta y Dupont a la cabeza). Un análisis serio permite correr su velo de mentiras.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal