Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bolsa de Valores Partidistas

Negociaciones sobre reformas

Reiteraciones en el Zócalo

Michoacán, otra fase

Clase Política

Reforma energética trunca

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Llaman a independizar la ‘‘república de Baja California’’

Un carro sin reversa

El pago a los consejeros del IFE

Nosotros ya no somos los mismos

En defensa de mexicanos destacados

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Bajo la mirada

México SA

Revuelta del gran capital

En guerra contra el fisco

De impuestos, ni un peso

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Demografía de los Establecimientos Económicos 2012

Aprender a Morir

Un teólogo libre

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Reaccionan los técnicos

Sambueza, motivado tras su naturalización

Juego Limpio

Oda al deporte

Marlene Santos Alejo
Rodrigo Dosal Ulloa
Michoacán: ingobernabilidad
E

l pasado fin de semana tuvieron lugar en Michoacán hechos que reflejan el grado de descomposición institucional y de fractura del estado de derecho que padece esa entidad. El sábado, varios grupos de autodefensa intentaron tomar la ciudad de Apatzingán para, según decían, liberarla de la delincuencia organizada, pero fuerzas policiales y militares les impidieron el paso; con todo, hubo un enfrentamiento menor entre los que llegaron y las bandas armadas a las que pretendían expulsar. En la madrugada del domingo, grupos armados no identificados atacaron las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 10 municipios de la entidad, lo que provocó cortes en el suministro de energía que se prolongaron durante todo el domingo.

El Correo Ilustrado

Pide al Issste atención urgente para su hermano

S

ebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: Mi hermano José Maldonado Castellanos tuvo un derrame cerebral hace cinco días, por lo que fue internado en el hospital Adolfo López Mateos, el cual carece del equipo de resonancia magnética necesario para su estudio y tratamiento. Por esta razón, los médicos han solicitado su traslado al hospital 20 de noviembre, en el cual no lo reciben. con el argumento de que no cuentan con espacio, ni con los especialistas, que se encuentran de vacaciones. En tanto, mi hermano muere día a día. Solicito su inmediata intervención.

Qué tipo de reforma
P

or fin, la semana que terminó el Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto y el aumento del techo de la deuda. El presidente Barack Obama aprovechó la oportunidad para, no sin cierta cautela, relanzar el proyecto de reforma migratoria. Encontró la coyuntura para presionar al Partido Republicano a que discuta la enmienda, tomando en consideración la necesidad que tiene ese partido de reivindicar su imagen ante el electorado estadunidense. La mayoría de las encuestas señalan que más de 60 por ciento de los votantes están hartos del obstruccionismo que la fracción más radicalmente conservadora ha ejercido a cualquier proyecto gubernamental. Una muestra de ese hartazgo es la decisión de un grupo de individuos y organizaciones conservadoras, entre ellas la poderosa Cámara de Comercio, de suspender su apoyo económico a 80 diputados republicanos que se han distinguido por ese obstruccionismo. Coincidieron además en que es tiempo de arreglar el disfuncional sistema migratorio mediante una reforma que permita resolver la situación de 11 millones de indocumentados. Por todo ello hay una ligera posibilidad de que la Cámara de Representantes elabore un proyecto de reforma que incluya algunos capítulos del proyecto del Senado y decida de una vez por todas aprobar la tantas veces pospuesta modificación.

Globalización de la explotación
E

l concepto de migración forzada puede ser aplicado a un importante conjunto de personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, por ser la única forma en que pueden alcanzar horizontes de vida mejor, más digna, que les permita transformar sus condiciones de pobreza y de incertidumbre permanente. Se les ha denominado migración laboral económica y pueden ser considerados legales, si responden a las solicitudes de los países receptores, o bien indocumentados, incentivados por las mismas necesidades, pero que se encuentran en un limbo jurídico, pues los países receptores no han adecuado sus políticas migratorias otorgando las visas correspondientes, y son los más satanizados y criminalizados. Si bien todos estos migrantes son sujetos a explotación, las condiciones de estos últimos son aún más acuciantes. Los migrantes indocumentados no son nuevos, pero se han incrementado en forma sustancial desde finales del siglo XX y principios del presente. Todos estos migrantes son resultado de los proyectos neoliberales que han extendido las desigualdades económicas, creando la pobreza de muchos y la riqueza de pocos.

Arturo Balderas Rodríguez
Ana María Aragonés
Sueños sepultados en el mar Mediterráneo
A

sí como la muerte de migrantes procedentes de Centroamérica y México que buscan llegar a Estados Unidos ocupa la atención de los medios, este mes el escenario fue Europa por el naufragio de varias embarcaciones en las que se trasladaban cientos de migrantes procedentes de África, huyendo del hambre y la guerra. Cientos de ellos perdieron la vida al naufragar en distintos días tres embarcaciones cerca de la isla italiana de Lampedusa, y de la isla de Malta. Su sueño de una vida mejor en Europa quedó sepultado en el mar Mediterráneo. Otros cientos se salvaron de morir al ser rescatados por buques de las marinas italiana y maltesa. Entre los muertos, mujeres, niños y hasta un bebé. En el caso del naufragio en Lampedusa todo indica que la embarcación se volcó cuando quienes iban en ella (más de 500 personas) empezaron a moverse, desplazándose hacia el mismo lado de la embarcación, para llamar la atención de un avión que sobrevolaba la zona. Sobrevivieron 155 y es la mayor tragedia migratoria ocurrida en Italia los últimos 10 años.

La NSA y la saga de Snowden
D

esde hace un cuarto de siglo, al terminar la guerra fría, los miembros de la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos –que agrupa a 16 agencias, departamentos y servicios que dependen de la oficina del director nacional de Inteligencia, James Clapper− han dejado de ser parte de una cofradía fascinante de aristócratas aventureros que, inspirados por el sentimiento de que nobleza obliga, cumplía atrevidas misiones clandestinas.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
Romper el guión
“E

l gobierno no nos está permitiendo crecer a México. Los líderes nos están bloqueando de verdad. No nos dejan, por más que uno del pueblo quiere crecer, no nos dejan. Todo el sistema nos tiene mentalizados, nos dieron un coco wash.” Son las palabras de Bianca Patricia Treviño, joven seleccionada como uno de los 25 líderes del futuro por la Cumbre de Negocios de México 2013. Con gran valentía, la estudiante rechazó las modificaciones a su discurso impuestas por los organizadores de la cumbre, presidida por Miguel Alemán Velasco, para enviar un mensaje claro y directo de parte de la juventud a los políticos y empresarios más poderosos del país. Para poder culminar su intervención, la estudiante incluso tuvo que resistir físicamente los embates de Javier Ballesteros Quiñones, moderador del evento por parte de la Coparmex, quien literal y groseramente intentó arrebatarle el micrófono en múltiples ocasiones (véase: http://ow.ly/qdtzd).

¿Y los que trabajan?
M

ucha atención se ha puesto en el aspecto de la equidad de la reforma fiscal. La distribución del ingreso es, por supuesto, un asunto de la mayor relevancia, éticamente y hasta en términos de eficiencia, pero su mejoramiento no se desprende de modo directo de las propuestas hechas en torno a los impuestos. Así que conviene poner el ojo en la afectación que dicha reforma tiene para los trabajadores.

John M. Ackerman
León Bendesky
El artista que la fama recordó
U

na voz clamaba en el desierto. ¿Por qué, si traía el amplificador puesto, nadie la escuchó? Échenle la culpa a la radio comercial; al sarcasmo quizás insoportable de sus canciones; a cierto racismo de las escena folk y roquera de principios de los setenta; a la mala suerte. O, como temían sus promotores iniciales allá por 1969, porque él mismo se lo buscó. Rodríguez (Rod Riguez), paradigma de la paradoja del pop. La estrella que no fue. Que, como diría Miguel Hernández, no quiso ser. Y no obstante, por esas magias de la máquina del tiempo, entre 1970 y 1971 dejó enterradas dos joyas espléndidas (los álbumes Cold Fact y Coming From Reality), que debieron esperar al nuevo siglo para ser escuchadas por el gran público (aplican excepciones bizarras, como se verá) y para que Sixto Díaz Rodríguez ocupara su sitio entre los mejores poetas del rock con una voz única, sólo suya.

Toros
Se hace camino al torear
P

aco Camino cuyo toreo que fue infinitud arraigada en lo andaluz, giraba al compás de La Giralda de testigo y el oleaje del río Guadalquivir de fondo musical. Toreo que fue una manera de ser y un carácter que fue algo más que el cante, el baile o el mismo toreo. Sentir y encarar el espíritu fatalista en canto ritmado de puñales corta aire, pellizco trágico de la vida torera. Señorío de los que han sido grandes en el arte de lidiar reses bravas.

Hermann Bellinghausen
José Cueli