Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan en el sol azteca regreso de Cárdenas a la dirigencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 10

En el PRD no hay nada seguro y las negociaciones para modificar los documentos básicos del partido aún son motivo de disputa, particularmente acerca de la línea política y los estatutos.

Lo anterior incluye la relección de dirigentes, con el propósito de impulsar el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia del partido, como pretende un grupo de corrientes encabezadas por Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Sin embargo, Nueva Izquierda (NI), la corriente en el poder, se niega a ceder la dirigencia partidista y los órganos que controla.

Algunos integrantes de NI han mencionado que uno de las mecanismos será que los militantes, en elección abierta, con la participación de por lo menos un millón de afiliados, definan primero a quiénes los representarán en la elección de líderes municipales, estatales y nacionales, aunque no se descarta que la decisión final quede en el ámbito del Consejo Nacional.

De acuerdo con opositores de NI, por el momento las cuentas no le cuadran a esta expresión, y a ello responde la decisión de aplazar el congreso nacional donde se modificarán los documentos básicos. Es señal de que esa corriente vive conflictos internos y aún no logra amarrar el número de congresistas que le permitirían hacer cambios a modo, consideró Enrique Romero Aquino, de IDN.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que si Cárdenas no se descarta, en caso de que se modifiquen los estatutos abre un panorama alentador para el partido.

A nosotros nos genera optimismo, aunque vemos difícil que el ingeniero pudiera ser candidato por unanimidad, ante la postura de NI.”