Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Decadencia y desasosiego
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. a16

El poeta, filósofo y ensayista Josu Landa, en su libro Éticas de crisis plantea que desde hace tiempo vivimos un proceso de decadencia y desasosiego, en medio de algo mucho más serio y profundo que una simple crisis.

En palabras del autor vivimos un proceso de deterioro, vencimiento, desgaste, descomposición y desintegración de un orden social, político, moral y cultural; en suma, un movimiento degenerativo que engloba, fomenta y metaboliza procesos de crisis en las diversas dimensiones del mundo de la vida.

Landa explica la ética de los filósofos cínicos, epicúreos y estoicos y al final señala cómo podemos sobrellevar nuestra crisis actual con virtud, dignidad y sabiduría. Asimismo, subraya la importancia de cambiar nuestras formas de vida a partir de una reforma del pensamiento.

La razón es la gran potencia estructuradora de los juicios acerca del mundo y de uno mismo y es la que confiere sentido a nuestros actos, por lo que nuestra existencia toda está fuertemente determinada por ella. Es necesario asumir esta tesis y actuar en consecuencia, para ser capaces de interpretar correctamente lo que acontece y nos acontece, escribe para explicar qué hacer hoy con las antiguas éticas de crisis.

Foto

Propone una revaloración actual de las antiguas filosofías de crisis con miras a la situación crítico-decadente que vivimos, al tiempo de resaltar que siempre será mejor para todos ejercer la buena vida filosófica que dejarse llevar por la vulgar corriente de la dinámica social, política y económica del presente.

No basta con lo que los filósofos cínicos, epicúreos y estoicos dijeron sobre la vida feliz, sino hacer de su filosofía nuestra filosofía, y de su ética, nuestra ética.

Título: Ética de crisis: cinismo, epicurismo, estoicismo

Autor: Josu Landa

Prólogo: Guillermo Hurtado

Editorial: Universidad de Guanajuato

Número de páginas: 427

[email protected]