Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se descarta que resultados marquen tendencias rumbo a las presidenciales de 2015

Terminan las campañas en Argentina; se renovarán las cámaras legislativas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 17

Buenos Aires, 25 de octubre.

La veda electoral en Argentina comenzó después del cierre de campañas que se realizó anoche, a dos días de las elecciones legislativas, en las cuales se renovará un tercio del Senado (24 bancas) y la mitad de la Cámara de Diputados (127). Participarán varias alianzas y se esperan algunos cambios en relación con las recientes elecciones primarias (Paso).

En los comicios para el Senado participan todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; para la Cámara de Diputados, esta capital y nueve provincias.

La veda en la campaña proselitista no alcanza a las redes sociales, como Twitter y Facebook, muy activas en estos momentos.

Aunque diversos medios comentan que en estas legislativas se definirán las presidenciales de 2015, en realidad ello es más una expresión de deseos, si se recuerda que en 2009 el gobernante Frente para la Victoria (FpV), alianza transversal liderada por el peronismo progresista, sufrió una derrota, y sólo en dos años produjo una recuperación asombrosa que llevó al triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con 55 por ciento.

La mandataria debió ser intervenida quirúrgicamente el pasado 7 de octubre y permanece en reposo y con buena recuperación. Esto la mantuvo ausente en momentos claves de la campaña, en la cual su presencia era muy importante para los candidatos de su partido.

Como sucedió en 2009, la expectativa está en la provincia de Buenos Aires, que tiene 34.7 por ciento del padrón electoral y se eligen 35 diputados.

Allí el oficialismo lleva al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, mientras el Frente Renovador, alianza de sectores diversos y hasta antagónicos del peronismo de derecha, tiene como candidato al intendente de Tigre, Sergio Massa, quien abandonó el kirchnerismo, considerado el favorito en varias encuestas. Los dos encabezan a distancia al resto de los candidatos, entre quienes figura la actual diputada nacional Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social).

En la capital, 2 millones 543 mil 149 electores elegirán 13 diputados y tres senadores. Disputan en este último caso los tres primeros lugares Gabriela Michetti, de la derechista Propuesta Republicana (PRO), que gobierna la ciudad; Daniel Filmus, del FpV, y Fernando Pino Solanas, del alicaído Proyecto Sur, por la nueva alianza de la UNEN, de centroderecha.

En la cámara baja, la batalla se dirimirá entre el rabino derechista Sergio Bergman (Propuesta Republicana), Elisa Carrió (UNEN), Juan Cabandié (FpV) y Jorge Altamira (Partido Obrero en el Frente de Izquierda). En este caso la aparición de la figura del respetado ex canciller Jorge Taiana, del FpV, ha despertado un fuerte entusiasmo en diversos sectores oficialistas e independientes, en la lista de legisladores.

Se analiza que como la presidenta no puede aspirar a una nueva relección, en el caso del FvP se irán perfilando los aspirantes a la sucesión. Si bien la pérdida del caudal electoral del Frente para la Victoria, comparando las legislativas de 2009 con las PASO de 2013, no es significativo, es evidente que hubo un retroceso, sobre todo porque perdió en distritos donde antes no era derrotado. Eso no quiere decir nada en relación con los comicios del próximo domingo, ya que la política no es ciencia exacta y no siempre dos más dos es cuatro, afirma el analista Sergio Ortiz.

Destaca lo sucedido en las legislativas de 2009 y lo ocurrido en 2011, cuando Fernández de Kirchner arrasó en las presidenciales para lograr la relección.

Contra lo que muchos opositores pensaron y remarcaron en una campaña mediática desmedida y difamadora como pocas, existen figuras que se han ido consolidando entre gobernadores y otros funcionarios.

Por otra parte, cierta esperanza de los opositores duros sobre Mauricio Macri, actual intendente de esta capital, para las presidenciales de 2015 se han debilitado. Ahora aparece Massa, a quien comparan con Henrique Capriles, de Venezuela, en su estrategia de confundir ofreciéndose como continuidad de los mejores logros de este gobierno, pero a la vez alabando los cambios neoliberales. Aún falta un buen tramo, en un mundo que se mueve entre la incertidumbre y la crisis, y todas las previsiones son demasiado tempranas, ya que los avances logrados por las administraciones kichneristas difícilmente se puedan volver atrás sin originar tempestades.