Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa pagan entre $200 y $4 mil por el mismo consumo

Tienen usuarios inexplicables deudas por la luz; los amenazan despachos
Foto
Decenas de habitantes de Iztapalapa entregaron recibos de luz a la Profeco para evitar que se les corte el suministro ante el incremento impagable del servicioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 26

Con sentimientos de impotencia y angustia viven los habitantes de las colonias Palmitas, Xalpa y San Miguel Teotongo, entre otras zonas de alta marginación, ubicadas en la delegación Iztapalapa, ante las amenazas de despachos de abogados que les exigen finiquitar sus adeudos por el consumo de energía eléctrica o de lo contrario iniciarán procesos judiciales en su contra.

Aun cuando el propio historial de sus recibos de luz evidencia la incongruencia en los cobros de la paraestatal –que desde finales de 2011 a la fecha se han convertido en impagables al acumular adeudos que llegan hasta 100 mil pesos–, los afectados sólo han encontrado puertas cerradas a su demanda de que cese el acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Habitante de la colonia Palmitas, Guadalupe Luna, quien enfrenta una deuda de 80 mil pesos, relató que en el último bimestre del 2011 no llegó el recibo de la paraestatal y lo recibió hasta el primero de enero de 2012, en el que de los 200 pesos que pagaba en promedio, el cobro se elevó a 4 mil pesos a lo largo de cuatro bimestres.

Después bajó hasta 300 pesos, pero como ya no pude pagar, el acumulado se mantiene. ¿Cómo explican que ahora consumamos menos si tenemos las mismas cosas? ¿Por qué no quieren reconocer ese error al facturar hace dos años?, cuestionó.

La historia se repite con la familia de Antonio Villegas, de San Miguel Teotongo, que en el bimestre de agosto a octubre de 2011 le llegó el recibo de luz por un consumo de 5 mil 970 pesos, y así de manera sucesiva hasta mediados del año siguiente, cuando comenzaron a bajar hasta 483 pesos. A la fecha, los cargos suman 51 mil 527 pesos.

Rita Chacón, de 64 años, de la colonia Xalpa, detalla que en 2010 me llegaron recibos de 4 mil pesos y ahora son de 70 o 120 pesos a lo mucho, y todavía se me hace cara, porque vivo sola, todo el día ando fuera, prendo la televisión un rato y me duermo, contó.

Ella, que acumula un adeudo de 30 mil pesos, se hace la misma pregunta que el resto: ¿Por qué están tan brincadas las cantidades, si consumo lo mismo.

No me han cortado la luz, pero ya no tardan, porque ya fueron con mi vecina.Vivo de lo que me dan mis hijos y de algunas composturas, si tuviera dinero no anduviera así, expresó al mostrar sus zapatos desgastados.

A pesar de estas inconsistencias, Juana León señaló que persisten las amenazas de la CFE. Ya fueron los abogados y me dijeron que al tercer aviso me embargan, refirió al mostrar un escrito de la gestoría Torres & Asociados, fechado en el mes de octubre, en el que le apremian a liquidar su adeudo en un plazo de 48 horas, para evitar un proceso judicial.