Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto internacional

Mandatarios de la UE los designan para dialogar con Washington

Merkel y Hollande exigirán explicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 2

Bruselas, 25 de octubre.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) encargaron hoy a la canciller alemana, Ángela Merkel, y al presidente francés, Francois Hollande, que esclarezcan con Estados Unidos las acusaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha espiado comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos europeos, incluida la titular del gobierno de Alemania.

La encomienda se hizo la madrugada de este viernes en Bruselas, al final de la primera sesión de una cumbre de dos días que, entre otros temas, abordó las revelaciones sobre espionaje y la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos.

Espiarse entre amigos es algo que no se hace, declaró Merkel a la prensa al arribar a esta capital, un día después de que el gobierno de Alemania dio a conocer que tenía indicios de que un teléfono celular de la canciller ha sido intervenido durante años por espías estadunidenses.

No se trata sólo de mí, sino de cada ciudadano alemán. Necesitamos tener confianza en nuestros aliados y socios, y esa confianza debe ser reconstruida ahora, dijo Merkel a reporteros al descender de un automóvil en el cual fue transportada a la sede de la UE.

Somos aliados que enfrentan desafíos juntos. Pero este tipo de alianza sólo puede construirse sobre la base de la confianza, agregó.

El miércoles, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, confirmó que un teléfono de uso oficial de la canciller fue intervenido por la NSA, como publicó esta semana la revista alemana Der Spiegel, con base en documentos filtrados por el ex contratista de esa agencia Edward Snowden.

Según información de la agencia alemana de noticias Dpa, el espionaje se centró en el teléfono móvil oficial de la canciller, y abarcó llamadas y mensajes de texto, que son su principal medio de comunicación con funcionarios de su administración.

El periódico alemán Die Welt señaló en su edición del miércoles que el aparato afectado es un Nokia que Merkel usó entre octubre de 2009 y julio de 2013. El gobierno no confirmó el periodo de intervención del teléfono ni si fue encriptado para impedir el acceso de terceros.

Antes de acudir a la cumbre, Merkel se reunió en privado con Hollande, quien habló esta semana con Obama sobre el espionaje de la NSA en Francia.

Según el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, los dos jefes de gobierno acordaron buscar un compromiso de Estados Unidos para finales de año, lo cual recibió apoyo unánime de la UE.

Antes, en Estrasburgo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que las revelaciones sobre el espionaje deberían llevar a una suspensión de las negociaciones comerciales Estados Unidos-Unión Europea, dado que hay ciertos criterios que deben ser cumplidos o de lo contrario no tiene sentido hablar.

Sin embargo, más tarde el primer ministro de Italia, Enrico Letta, desestimó la propuesta de Schulz al señalar que no hay relación entre este incidente y las negociaciones referidas.

El diario The Washington Post publicó por la noche en Internet que el director de Inteligencia, James Clapper, dio a conocer a los servicios secretos de países amigos la posibilidad de que haya más revelaciones, que incluyen acciones contra estados no aliados, como Irán, China y Rusia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks