El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respecto de los asesinatos en Cuautepec

D

urante años, en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, la violencia ha provocado varios asesinatos por arma de fuego, los cuales afectan mayoritariamente a jóvenes.

Diversos factores generan este fenómeno, entre ellos destaca la manipulación política de las necesidades de la población, como es la de vivienda. En la parte alta de la colonia Castillo Chico, donde asesinaron el pasado viernes a tres menores, por más de 20 años ha estado pendiente la construcción de la barda ecológica para impedir el asentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo.

Impunemente, personas ligadas al gobierno delegacional siguen vendiendo terrenos en el Cerro del Chiquihuite, por lo que continúa el crecimiento de asentamientos irregulares, aunado a los fenómenos de exclusión y marginación que los acompañan. Se carece de programas para la atención de la juventud, los pocos espacios para el esparcimiento se han reducido como en el Deportivo Carmen Serdán, que perdió 15 canchas de futbol para la construcción de diversos proyectos.

En este deportivo la delegación pretende ceder 35 mil metros cuadrados a la Secretaría de Educación Pública para construir un tecnológico, aledaño al plantel Cuautepec de la UACM; hace un año la SEP invadió un campo de beisbol con aulas provisionales ante la complacencia de la delegación y del gobierno de la ciudad.

Estos son ejemplos de la irracionalidad del gobierno que provocan la degradación social influyendo en el crecimiento de la delincuencia y en la pérdida de vidas humanas.

Lourdes Cárdenas Navarro

Estudiante de la UNAM en huelga de hambre

Al Gobierno del Distrito Federal, a la PGJDF, al Tribunal Superior de Justicia del DF y a las autoridades de la UNAM:

El pasado 2 de octubre fui privado de mi libertad de manera arbitraria. Mientras viajaba en un transporte público me bajaron del mismo y sin razón alguna me detuvieron. Exijo que la Secretaría de Seguridad Pública muestre los videos de las calles donde me detuvieron y del operativo que se realizó; ahí se mostrará que mi detención fue completamente ilegal.

Desde el martes 8 de octubre comencé una huelga de hambre para exigir mi libertad. Es injusto que tenga que permanecer aquí por algo que no hice mientras la autoridad valora si soy inocente.

La hipótesis de la juez de que posiblemente yo no iría a firmar en caso de ser liberado es un argumento sin fundamento.

Responsabilizo a las autoridades de los daños irreparables que me causa la detención tanto a mi salud como a mi integridad física. Asimismo, hago responsable a las autoridades de la UNAM como copartícipes de mi detención, ya que he sido objeto de difamación, intimidación y persecución por mi participación política dentro de esa institución.

La huelga de hambre pone en riesgo mi salud, ya de por si deteriorada por el maltrato que he recibido; sin embargo, éste es uno de los pocos medios con los que cuento para denunciar mi absurda detención y para exigir que, al menos, se respete mi derecho a la libertad bajo fianza, recalcando siempre que soy inocente del delito del cual se me acusa.

Jorge Mario González García, desde el Reclusorio Oriente

Apoya CILAS a Manuel Fuentes para la CDHDF

Quienes integramos el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) consideramos que el doctor Manuel Fuentes Muñiz es la persona idónea para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por tratarse de un destacado abogado laboralista de extenso historial al servicio de la clase trabajadora mexicana, como lo demuestra su acompañamiento jurídico a innumerables sindicatos independientes.

Académico con más de 30 años de experiencia y estudio en la difusión y defensa de los derechos laborales que, recientemente, fueron reconocidos como derechos humanos. Destacamos en el doctor Manuel Fuentes su profundo conocimiento del derecho, de nuestras leyes y de los Convenios Internacionales. Nos unimos a su postulación por su marcada solidaridad y compromiso con los sectores más desprotegidos.

Su autonomía frente a la autoridad y a todas las corrientes políticas nos deja claro que al encabezar de la CDHDF actuará con la rectitud, talento y sensibilidad que han caracterizado su vida profesional. Estamos seguros que la designación de Manuel Fuentes como ombudsmán sería una gran noticia en favor de la sociedad capitalina.

Héctor de la Cueva, coordinador general

Invitaciones

Siete años construyendo utopía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a festejar el séptimo aniversario del Colectivo Buzón Ciudadano con la participación de Paco Ignacio Taibo II, Los Nacos, El Héctor, Pedro Miguel, Ramita de Cedro, Son de Abajo, Eddy y sus Grasosos, entre otros. Sábado 26 a las 10:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Trae un guisado y comparte. Siete años construyendo utopía.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Nuevas tecnologías

Invitamos a la conferencia del escritor, periodista e investigador cubano Omar González: Las tecnologías contemporáneas en el debate de ideas. Hoy viernes a las 18 horas en el CEN del PRD, Benjamín Franklin 84, colonia Escandón.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Contra la reforma educativa

Se convoca a los profesores y padres de familia de Coyoacán a la reunión de organización para rechazar la reforma educativa. Sábado 26 a las 9 horas en el Foro Aztecas, ubicado en el camellón de avenida Aztecas, entre Rey Hueman y Rey Tepalcatzin, colonia Ajusco.

Gustavo Alvarez Guadarrama.

Consecuencias de la reforma energética

El Colectivo Tendedero Político los invita a la ponencia del doctor Jaime Cárdenas: Consecuencias de la reforma energética, el sábado 26 a las 16 horas en Madero e Isabel la Católica, en la contraesquina del Museo del Estanquillo, Centro Histórico de la ciudad de México.

Sam Fouilloux.

Ensamble en La Taza de los Sueños

Hoy viernes a las 20 horas se presenta el grupo Ensamble interpretando a Les Luthiers en un espectáculo cómico musical. La cita es en el foro cultural La Taza de los Sueños, ubicado en Alfonso Pruneda 12, colonia Copilco el Alto. Informes: 56 59 54 81. Entrada libre.

Lilly Hernández