Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Audiencia Nacional de España acata fallo de Estrasburgo

Liberan a Inés del Río, integrante de ETA; cumplió 26 años en la cárcel
Foto
Inés del Río (al centro), integrante de ETA, salió ayer de la cárcel de Texeiro, en Galicia, luego que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló una medida jurídica que la mantenía en prisiónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 33

Madrid, 22 de octubre.

Inés del Río, integrante de la organización armada vasca ETA, abandonó hoy la prisión española de Texeiro, horas después de que el tribunal de la Audiencia Nacional de España ordenó su liberación en cumplimiento de la sentencia dictada ayer por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El fallo concluyó que una de las formas en las que el Estado español prolongó las condenas de algunos miembros de ETA atenta contra derechos elementales y viola flagrantemente dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La sentencia provocará una ola de excarcelaciones, que podrían sumar hasta 55 en los próximos meses.

La doctrina Parot se empezó a aplicar en España en 2006, unas semanas después de la ruptura de la tregua por ETA, que colocó un coche bomba en el aeropuerto de Madrid, y que supuso el fracaso del proceso de paz.

El gobierno del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero acordó con el conservador Partido Popular (PP) y con los representantes de la judicatura activar una triquiñuela jurídica para prolongar las condenas de los miembros de ETA que iban a ser liberados después de cumplir su pena.

Del Río, de 55 años, debió salir de la cárcel de Texeiro, en Galicia, en 2008, permaneció en prisión cinco años más, cumpliendo una condena de 26 años y tres meses.

El fallo europeo puso en entredicho una de las piedras angulares de la política penitenciaria con relación a presos de ETA. Ahora, el Estado español está obligado a cumplir la resolución europea, de ahí que se ordenó en menos de 24 horas la liberación de Del Río, condenada en su día a 400 años de cárcel por 24 asesinatos.

En tanto, las autoridades británicas concedieron la libertad al miembro de ETA Antonio Troitiño, detenido en Londres desde junio de 2012, a petición del gobierno español, basándose en la doctrina Parot. Troitiño estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a más de dos mil años de prisión por 22 asesinatos en los años 80.