Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El armonicista se presentará jueves, viernes y sábado en Ruta 61

Billy Branch, el espíritu del blues original de Chicago, regresa al DF

Lo acompaña su banda The Sons of Blues y la cantante Demetria Taylor

Foto
Billy Branch, al centro, y los integrantes de The Sons of BluesFoto Cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. a10

Para la armónica y para el blues hay, sin duda, horizontes amplios y promisorios; y en ellos se percibe la figura de Billy Branch como protagonista indispensable.

Ruta 61 vuelve a tender el puente que desde hace nueve años lo une con Chicago y trae nuevamente al mejor armonicista de la Ciudad de los Vientos.

En esta visita a México Branch no viene solo, pues llega acompañado de The Sons of Blues, su propia banda. Además, hay otra sorpresa: Demetria Taylor. ¡Sí, la hija del legendario Eddy Taylor! Demetria viene a mantener vivo el legado de su padre y a demostrar que ella también tiene el blues.

Billy Branch, aquel joven que en los años 70 sustituyó al legendario Carey Bell en la banda de Willie Dixon, creció en Los Ángeles, y regresó a su natal Chicago en 1969. Fue entonces cuando, inspirado por la maestría de Big Walter Horton y Junior Wells, decidió labrarse un nombre y una carrera. Con ese ánimo a flor de piel, tuvo la oportunidad de sustituir a Carey Bell (qpd) en la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon y de codearse con la crema y nata del blues, además de desarrollar una personalidad propia y de tejerla con la influencia directa de leyendas vivas y talentos extraordinarios.

Maestro y músico –excelente en ambos oficios–, Branch no sólo es, como armonicista, la primera persona en la que piensa una banda para una sesión de grabación en Chicago, sino que, además, dirige desde finales de los años 70 el trabajo de The Sons of Blues, acopladísima banda que, a pesar de sus numerosos cambios de personal, ha sabido mantener el espíritu original del blues de Chicago.

Destreza y fuerza

En sus inicios, The Sons of Blues contó con el guitarrista Lurrie Bell (hijo de Carey) y el bajista Freddie Dixon (descendiente de Willie), quienes contribuyeron con su destreza personal y con la fuerza de su sangre. Posteriormente, la banda quedó constituida por el guitarrista Carlos Johnson, el bajista J.W. Williams, el baterista Moses Rutues y el propio Billy Branch, y con esta formación grabó, en 1983, Where’s my money?, álbum en el que también participaron Pete Crawford, Rufus Foreman, Kurt Berg y Jimmy Walker. Apenas lanzado el disco, se unió el guitarrista Carl Weathersby, y J.W. Williams fue sustituido por Nick Charles.

Hoy, Ruta 61 puede decir que un porcentaje importante de The Sons of Blues ha pisado su escenario: Billy Branch, Lurrie Bell, Carlos Johnson, Moses Rutues y Nick Charles.

Formación musical y cultural

A pesar de tener una agenda repleta de grabaciones y conciertos, Billy Branch siempre encuentra tiempo para contribuir en la formación musical y cultural de los jóvenes de su país, sobre todo entre los sectores más pobres de Estados Unidos.

Billy Branch, Demetria Taylor y The Sons of Blues se presentan en Ruta 61 el jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, los tres días a partir de las diez de la noche. El viernes, la noche se abre con el mejor platillo de casa: Las Señoritas de Aviñón.

Precios de entrada: jueves, 450 pesos, aunque si llegan antes de las 21 horas costará 350; viernes y sábado, 500 pesos.

Ruta 61 se encuentra ubicado en Baja California 281, entre Culiacán y Nuevo León, en la colonia Hipódromo-Condesa (a dos cuadras del Metro Chilpancingo). Es conveniente hacer reservaciones anticipadas para cualquiera de los tres días, llamando al 5211-7602.