Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe tragicómico

Protesta contra espionaje

Los Pinos, silenciado

Sedatu: próximos días

Clase Política

Emergencia por Raymond

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los votos de alquiler del PRD

Rebelión de contribuyentes

Espiando a Felipillo

México SA

Milagro informal

Sí existe ese sector

Alas depauperadas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Agresiones a maestros

Deslinde de tepiteños

Diálogo con el GDF

Itacate

Décimas por el maíz

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Brasil: asociación petrolera y fractura social
L

a licitación convocada por el gobierno brasileño para la explotación del enorme yacimiento petrolífero Libra se consumó ayer con la adjudicación de ese proyecto a un consorcio formado por la estatal Petrobras (que explotará 40 por ciento del campo), la francesa Total (20 por ciento), la holandesa Shell (20 por ciento) y las chinas CNOOC y China National (10 por ciento cada una).

El Correo Ilustrado

Sobre crímenes en la GAM y autoridades

E

l pasado fin de semana, el tema en diversos medios de comunicación fue el asesinato de dos menores de edad en la colonia Castillo Chico, en la zona de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero. El secretario de Seguridad Pública y el propio jefe de Gobierno han anunciado que se reforzará la presencia policiaca en la zona. Es importante que se tome en cuenta, y la autoridad lo debe tener registrado, que Cuautepec en los dos años recientes es la zona del DF con más alto índice de homicidios.

¿Nacionalista o entreguista?
H

asta hace pocas décadas, la mayoría de los historiadores profesionales, los que se documentan, los que confrontan y critican sus fuentes, no dudaban del carácter popular, agrario, nacionalista y antimperialista de la revolución mexicana. Únicamente un puñado de nostálgicos del porfiriato y de fantaseadores y fabuladores (como Bulnes o Vasconcelos) negaban la evidencia incontrovertible de esa verdad. Podían discutirse los grados, las formas de esas características, pero no se ponía seriamente en duda lo sustancial.

México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
M

añana se presenta el Estado mexicano a la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHONU). Previamente envió su informe respecto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas a través de los instrumentos internacionales de derechos humanos. El viernes próximo conoceremos las recomendaciones iniciales del consejo ante las cuales el Estado mexicano decidirá si las acepta, las rechaza o las deja pendientes. En su primera ronda, en 2009, recibió 91 recomendaciones, aceptó 83, rechazó tres y dejó pendientes cinco, así que en su informe 2013 debería dar cuenta de ello.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Aboguemos por su remplazo
E

n mi entrega anterior hice referencia al ensayo de Kenneth Rogoff America’s endless budget battle, en el que augura al dólar la misma suerte que vivió en su momento la libra esterlina al declinar Reino Unido como imperio dominante: “Lo mismo, por supuesto, ocurrirá en última instancia con el dólar, especialmente a medida que los mercados de capitales asiáticos crezcan y se profundicen. Incluso si el dólar mantiene su reinado por mucho tiempo, no siempre será un monarca tan poderoso…” Por cierto que una tesis central de Rogoff, en ese trabajo, es que en realidad la batalla no era por el techo de la deuda sino por el tamaño del Estado. El Estado no es la solución, sino el problema, coincidían Reagan y Thatcher.

La revuelta magisterial: ocho meses
U

na profunda y persistente revuelta social desde abajo sacude a México. Son ya ocho meses de movilizaciones magisteriales ininterrumpidas. Desde que el pasado 25 de febrero los profesores de Guerrero se fueron al paro indefinido en rechazo a la reforma educativa, las protestas de docentes en casi todo el país no cesan.

José Blanco /I
Luis Hernández Navarro
Reforma fiscal: el engaño
S

í, claro: es de obvia necesidad el establecimiento de impuestos a las mineras, a las refresqueras y demás consorcios devastadores del medio ambiente, la salud y el patrimonio de la población. Sí, por supuesto: se ha de gravar las transacciones y utilidades logradas por medio de la bolsa de valores. Sí, es evidente: el gobierno debe disponer de mayores recursos para reactivar la economía. Se sabe desde hace mucho tiempo que las grandes corporaciones y las grandes fortunas personales son y han sido benefactores de un modelo fiscal clasista y concentrador de la riqueza que premia a la riqueza y al capital y castiga a la pobreza y el salario. ¿Negarse a una corrección de la enorme injusticia presupuestal de que ha sido víctima el Distrito Federal por parte de la Federación? Claro que no. No nos vengan a contar ahora que descubrieron el hilo negro.

Periodismo y ciencia
L

a semana pasada se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la que se busca –de acuerdo con el mensaje enviado a la ceremonia inaugural por el titular de ese organismo, el doctor Enrique Cabrero Mendoza– “(…) mejorar la calidad y el impacto del periodismo (en estas áreas) en los medios de comunicación de Iberoamérica por medio del intercambio de experiencias y de buenas prácticas internacionales en la materia”. El encuentro reunió a 150 periodistas nacionales y más de una docena de especialistas en este campo procedentes de otros países. También es de destacarse, la presencia y la participación en esta reunión de científicos en activo.

Pedro Miguel
Javier Flores
La Esmeralda en el MAM
H

ay un destacable acervo de documentos en esta exposición, que merece por sí mismo un estudio, no obstante este artículo versa fundamentalmente sobre las obras que se exhiben.

Teresa del Conde/ I