Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retraso en la recuperación económica, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 24

La caída en la industria constructora retardará la recuperación económica de México, fincada en el dinamismo de Estados Unidos, anticiparon analistas financieros.

A este escenario se suma una cautela en el gasto de los consumidores resultando en menor dinámica de las ventas finales y de algunas ramas de producción manufacturera y de servicios orientadas al mercado interno.

En el empleo, por su parte, el ritmo de expansión de la nómina ha sido notablemente menor que lo observado el año pasado. De enero a septiembre de 2013, se registraron 447 mil nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implica 236 mil puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2012. Durante septiembre de este año, la tasa de desocupación nacional superó las expectativas al ubicarse en 5.29 por ciento de la población económicamente activa (PEA). En tanto, la generación de empleos registrados en el IMSS creció 2.9 por ciento, la menor tasa anual desde abril de 2010.

Bajan previsiones

Por ello, los analistas del Grupo Financiero Santander nuevamente revisaron a la baja la expectativa de crecimiento de la economía tanto para este año como para el próximo. Para 2013 estiman que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) finalizará en 1.2 por ciento en lugar del estimado previo de 1.5 por ciento, mientras que para 2014 recortaron el crecimiento estimado a 3 desde 3.8 por ciento del pronóstico previo.

En lo que va del año las cifras mes a mes han resultado en caídas significativas de la industria de la construcción, como resultado de la problemática que afrontan algunas de las empresas que participan en la construcción de vivienda y que no parece que pueda resolverse en el corto plazo, advirtieron.

Explicaron que sumado a que las empresas están buscando adaptarse a los nuevos lineamientos de la política de construcción de vivienda de interés social y media, sin que al parecer esté disminuyendo significativamente el stock actual, nos sugiere que la reactivación llevará más tiempo de lo previsto.

Por otra, parte comentaron que la inversión pública (tanto del sector público como de los estados y municipios) se ha rezagado considerablemente.