Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es posible que no se graven ganancias bursátiles: Guajardo

Rechaza Economía el frente común de la IP contra la reforma hacendaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 21

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó el frente común contra la reforma hacendaria anunciado por 16 cámaras y asociaciones del sector privado, encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como las advertencias del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Inmex) de que 50 empresas del sector han detenido inversiones por mil 500 millones de dólares debido a la iniciativa presidencial.

Tajante, el funcionario dijo que no es posible que México se mantenga como uno de los pocos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no grave las ganancias de los capitales que cotizan en bolsa valores, cuando la tasa mínima en otras naciones es de 20 por ciento, como en Estados Unidos.

¿Cómo es posible que si nos ganamos una utilidad en la bolsa de valores por invertir en acciones, al final del proceso no paguemos impuestos? Si el factor trabajo paga un impuesto por su retribución, el factor capital también lo tiene que pagar, sentenció Guajardo, entrevistado tras inaugurar la Expo ingenio 2013: Innovación + protección, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Expo Bancomer Santa Fe.

En cuanto a los maquiladores, dijo, les debe quedar claro que el impuesto temporal a la importación no afectará la competitividad de la industria exportadora nacional. Así es que en eso ya se les ha dado el mensaje claro y les debe quedar claro que la certidumbre del procedimiento continuará adelante, comentó.

–¿Se rompió la colaboración y trabajo entre el sector privado y el gobierno con este anuncio del frente común por estar en desacuerdo con la reforma fiscal?

–Yo creo que no, los maquiladores están más que nunca en contacto con nosotros. La Coparmex ha estado en todos los eventos que hemos tenido recientemente. Sin duda habrá algunas diferencias específicas sobre algún tipo de impuesto que no les parezca, obviamente a nadie le gusta pagar. Lo que tenemos que cuidar es que el resultante final de los impuestos aprobados no resten competitividad al país, hay otros que son dentro de un paquete de justicia –consideró el secretario.

Yo me reúno todos los días con los que producen tractocamiones, con la industria nacional automotriz, con los exportadores y los maquiladores, o sea la Secretaría de Economía está en permanente diálogo porque es interés del presidente de la república que esta reforma fiscal sirva para fortalecer la capacidad del gobierno para poder hacer transformaciones de fondo en la sociedad, y no es el objetivo restarle competitividad a la industria mexicana, abundó.