Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Fernández Fassnacht déficit de $2 mil millones para fondos extraordinarios

Podría afectarse la cobertura, a pesar del aumento de 7% a educación superior

Debe revisarse el modelo de financiamiento de las universidades públicas estatales: Anuies

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 44

El proyecto de presupuesto para 2014 otorga un incremento de 7 por ciento en términos reales para las instituciones públicas de educación superior, que de aprobarse podría alcanzar cerca de 180 mil millones de pesos, informó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht.

En conferencia de prensa, que se efectuó al finalizar la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, Fernández Fassnacht sostuvo que pese a ese aumento presupuestal, el proyecto del Ejecutivo federal presenta un déficit de 2 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios, lo que podría perjudicar la cobertura.

Resaltó que desde hace varios años los rectores de las universidades públicas han insistido en que los recursos asignados a esos fondos se mantengan en los mismos niveles que en ejercicios presupuestales anteriores, que han sido en promedio de 5 mil millones de pesos.

Si bien en términos relativos (el déficit de 2 mil millones) no es una gran cantidad, en el caso particular de los fondos extraordinarios equivale a una cifra importante que ha servido a las instituciones, dijo el titular de la Anuies.

Debe recordarse que en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 la Cámara de Diputados aprobó asignar a las universidades públicas del ámbito federal un presupuesto de 103 mil 300 millones de pesos.

Si bien en pesos el incremento propuesto por el Ejecutivo es sustancial para todo el sector, en términos reales (debido a la inflación y otros factores) alcanzaría 7 por ciento. En tanto que para las universidades estatales el aumento real es de 9 por ciento.

Fernández Fassnacht se dijo convencido de que la Anuies debe revisar el modelo de financiamiento para estas instituciones, donde se tome en cuenta su tamaño, la diversificación de sus programas educativos, qué tanto de sus esfuerzos se dedican para hacer investigación, el compromiso en la rendición de cuentas y qué problemas estructurales tienen, en este caso hay que tomar en cuenta los compromisos que hagan para resolverlos, porque no es justo que si una universidad tiene problemas estructurales importantes, el Estado mexicano tenga la obligación de estar resolviendo la situación desde el punto de vista financiero todo el tiempo.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas, indicó que la decisión de la Cámara de Diputados de dar marcha atrás a la propuesta de gravar con IVA las colegiaturas en instituciones privadas respondió a la presión que se hizo desde todos los sectores de la sociedad, y con ello se hizo una defensa de los alumnos y no se limitará el derecho a los estudios superiores de miles de universitarios.