Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atención deficiente, carencia de equipamiento y falta de capacitación, los más severos

Persisten rezagos en el sector salud, admite Mercedes Juan

Se presentará iniciativa de reforma que crea sistema universal de salud

Requieren mejoras 16 mil 21 unidades de primer nivel

Serán reforzados los programas de planificación familiar

Foto
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, saluda al presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, durante su comparececia ante el Senado. Los acompaña la senadora Maki Esther OrtizFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 43

Rezagos importantes persisten en el sector salud del país, reconoció la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López. Uno de los más severos es la deficiente capacidad de atención, carencia de equipamiento y de capacitación al personal médico en la mayoría de los centros de salud. Los meteoros Ingrid y Manuel pusieron al descubierto este problema, indicó.

Con la puesta en operación del Seguro Popular, a partir de 2004, se reforzó la infraestructura del segundo y tercer nivel: hospitales generales y de alta especialidad, pero se debe reforzar en las clínicas que deberían resolver 85 por ciento de la demanda de servicios médicos.

Sin embargo, dijo, 16 mil de 21 mil unidades de primer nivel de atención requieren mejoras en su capacidad de atención y de recursos humanos, así como en infraestructura.

Al comparecer ante la comisión de salud del Senado, con motivo de la glosa del primer informe de Gobierno, Juan López también se refirió a la próxima reforma con la creación del sistema universal de salud y la iniciativa de reforma constitucional y legal que el Ejecutivo propondrá al Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los senadores Miguel Romo (PRI) y Francisco López Brito (PAN) preguntaron sobre el tema mientras Fernando Mayans Canabal (PRD) cuestionó si implica la privatización de servicios. También le preguntó si se garantiza a las personas el ejercicio pleno del derecho a la salud con servicios integrales o si habrá un paquete de servicios esenciales.

La secretaria respondió algunos de los cuestionamientos, pero enfatizó que los servicios de salud no serán privatizados. Lo que sí, explicó, habrá participación del sector privado.

Se trata, apuntó, de igualar mediante un paquete de intervenciones explícitos que ya se da y resaltó que ningún país del mundo da todo de manera universal. Incluso, dijo, la Organización Mundial de la Salud establece tres niveles de universalidad que se miden con base en la afiliación, el número de intervenciones que se pueden cubrir y los recursos económicos para el financiamiento.

De cualquier manera, es un proyecto gradual que ni siquiera se establece en el Plan Nacional de Desarrollo de manera tajante para concluirse en este sexenio.

Mercedes Juan asistió al Senado en compañía de su equipo de trabajo. Ahí la senadora Martha Palafox le preguntó sobre el tema de la insuficiencia renal que no atiende el Seguro Popular a lo que la funcionaria comentó que se realiza un estudio actuarial para determinar si es factible ofrecer esa cobertura a los afiliados de este esquema.

Por otra parte, comentó que en las zonas afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel, concluyó la fase intensiva del operativo sanitario e inició la de monitoreo y seguimiento de las acciones de prevención de enfermedades y riesgos a la salud.

En cuando al programa nacional contra obesidad y diabetes, dijo que se centrará en acciones para estabilizar su prevalencia y sentar las bases para revertir la carga de enfermedad por diabetes.

Por otro lado, debido a que en los años pasados no se dio impulso a los programas de planificación familiar, se reforzarán estas actividades con diferentes medidas, entre otras, la compra consolidada de métodos anticonceptivos y la realización de campañas masivas sobre el tema.

Y es que el acceso a métodos anticonceptivos es una de las herramientas importantes para revertir la mortalidad materna, otro de los rezagos en salud. Comentó sobre la acciones del convenio interinstitucional de la emergencia obstétrica, vigente desde 2011 y a pesar del cual aún se siguen dando sucesos como los denunciados hace unos días de mujeres que por falta de atención hospitalaria dieron a luz en el patio y en la recepción de hospitales de Oaxaca y Puebla.