Política
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ser escuchados y fumar en libertad, realizan festival musical frente al Senado

Consumidores de mariguana exigen no ser criminalizados; no somos delincuentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 13

Con la demanda de llevar al Senado el debate de la legalización de la mariguana, decenas de consumidores se congregaron ayer frente a la sede legislativa y llevaron a cabo el encuentro musical Mariguana Fest.

Convocado por Mariguana Liberación Frente de Artistas, entre otras organizaciones, en este acto los asistentes fumaron con libertad la yerba en Paseo de la Reforma, escucharon y bailaron reggae, al tiempo que a unos pasos se desarrollaba el paseo ciclista dominical.

Desde las 11 de la mañana consumidores empezaron a reunirse frente a la sede del Senado para participar en el festival musical. Allí, Berenice, una de las organizadoras, dijo que se debe dejar de criminalizar a quienes fuman mariguana con fines recreativos o medicinales.

Señaló que nos manifestamos fumando para que vean que quienes lo hacemos no somos delincuentes. Para no verse acosados por la policía, hablaron antes del festival con autoridades y legisladores, y añadió que al menos en cinco ocasiones anteriores han realizado actos similares.

No somos delincuentes, no hacemos daño a nadie. Es nuestro derecho fumar lo que queramos, dijo Luis, sentado en una jardinera con un grupo de amigos. Con paciencia, separó las semillas de las hojas de la yerba para preparar su cigarro en hoja de arroz. El aroma de la mariguana invadió por unas horas esta zona de Paseo de la Reforma, donde por este día fumaron en libertad.

A la pregunta del lugar donde compran la yerba, todos responden que es fácil; en cualquier lado se consigue. No se puede decir de un lugar en particular, pero en cualquier lado se puede encontrar, explica Berenice.

Yadira Ivonne Oriel, del grupo Mujeres por la Paz, coincidió en afirmar que la legalización de la mariguana evitaría la criminalización de los consumidores, y propuso establecer sitios específicos donde se comercialice.

Agregó que no se han hecho estudios serios en México sobre los efectos a la salud del consumo de esta sustancia, por lo que llamó a los expertos a que los hagan, pero destacó que entre sus beneficios están que ayuda a los jóvenes a salir de adicciones de las drogas duras.