Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estampida en templo hindú; al menos 115 muertos
Foto
Rescatistas laboran en el puente sobre el río Sindh, en el estado de Madhya Pradesh, centro de India, tras una estampidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 34

Una estampida frente a un templo hindú provocó 115 muertos y más de un centenar de heridos, en el centro de India, informaron ayer las autoridades. Al parecer, los peregrinos entraron en pánico cuando el barandal de un puente se rompió.

El balance de muertos es de 115, y varios heridos se encuentran en estado crítico, indicó el jefe policiaco DK Arya. La tragedia ocurrió en en el distrito de Datia, en el estado de Madhya Pradesh.

Arya también manejó la versión de que la estampida fue provocada por rumores de que el puente podría derrumbarse después de haber sido golpeado por un vehículo pesado. Otras fuentes policiales indicaron que unas 20 mil personas se encontraban en el puente sobre el río Sindh cuando estalló la estampida.

La multitud acudió de madrugada al lugar para celebrar el final de Navaratri, dedicado al culto del dios hindú Durga. Había unos 400 mil devotos, entre los que ya se encontraban dentro y los que se concentraron en las cercanías del templo de Ratanharg, unos 350 kilómetros al norte de Bhopal, la capital estatal.

La policía cargó con palos durante el periodo de pánico, lo cual agravó la situación y provocó que varias personas se tiraran por el puente, explicó Manoj Sharma, habitante de un pueblo cercano, al diario Times of India.

El ministro del Interior del estado, Uma Shakar Gupta, indicó que la causa de la estampida todavía no se conoce y rechazó que haya habido errores en las medidas de seguridad.

Según el rotativo Times of India, la multitud lanzó piedras a la policía ante la lentitud de las operaciones de rescate y la densidad de circulación dificultó el acceso a los heridos y el transporte hacia hospitales.

No obstante, unos 20 médicos lograron acceder al lugar de la tragedia y los hospitales se preparaban para recibir a los heridos, añadió el diario en su página de Internet.

El ministro en jefe de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouan, anunció una indemnización de 150 mil rupias (2 mil euros) para las familias de los muertos y 50 mil rupias para las de los heridos.