Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 13 de octubre de 2013 Num: 971

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Lichtenberg: sobre
héroes y estatuas

Ricardo Bada

La palabra, el dandi
y la mosca

Edgar Aguilar entrevista
con Raúl Hernández Viveros

Antonio Gamoneda: sentimentalidad oscura
José Ángel Leyva

El caso de la mujer azul
Guillermo Samperio

El rival
Eugenio Aguirre

Tecnología y consumo:
el futuro enfermo

Sergio Gómez Montero

Cárcel y libertad
en Brasil

Ingrid Suckaer

Máscara
Klítos Kyrou

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

En un ensayo incisivo, y siguiendo a Berardi, Naredo y Luhmann, Sergio Gómez Montero analiza el dilema en el que nuestra sociedad contemporánea se debate cuando busca, como única vía de bienestar y progreso, una “modernidad” sólo entendida bajo los dictados de la tecnología y el consumo, a pesar de que éstos han demostrado ser enormes factores de alienación colectiva que no sólo afectan al presente sino enferman, desde hoy, a un futuro del que sólo la ingenuidad o la inconsciencia nos permite creer que habremos de salvarnos, pero al que quizá todavía estamos a tiempo de transformar en algo más humano. Publicamos además un artículo de Ricardo Bada sobre héroes y estatuas, una entrevista con el narrador y editor mexicano Raúl Hernández Viveros, una semblanza del poeta español Antonio Gamoneda, así como sendos cuentos de Eugenio Aguirre y Guillermo Samperio.

 

Nota

En la portada del número 970 se utilizó una imagen cuyo crédito debió aparecer en estos términos:

María Izquierdo, Mis sobrinas, 1940, óleo sobre triplay, 139.8 x 99.8 cm.

© D.R. Museo Nacional de Arte/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2013. Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2013.