Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera prueba de crímenes de lesa humanidad a manos de rebeldes

Opositores al presidente de Siria mataron a unos 190 civiles en agosto pasado: HRW
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 20

Beirut ,11 de octubre.

Rebeldes sirios mataron al menos a 190 civiles y secuestraron a más de 200 el pasado 4 de agosto, en una ofensiva contra poblados simpatizantes del gobierno del presidente Bashar Assad en la provincia de Latakia, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW), en lo que llamó la primera prueba de crímenes de lesa humanidad por las fuerzas de la oposición.

Muchos civiles fueron ejecutados por grupos rebeldes vinculados con Al Qaeda, que invadieron posiciones militares y después se movieron hacia 10 pueblos cercanos en los que vivían alauitas, una vertiente de los musulmanes chiítas y a la que pertenece Assad, indicó HRW.

Testigos relataron que los rebeldes buscaron casa por casa; en algunos casos mataron a familias enteras y en otros sólo a los hombres y se llevaron de rehenes a las mujeres y a los niños, precisó el organismo, que realizó su primer viaje a Siria aprobado por el gobierno durante el conflicto, el cual comenzó en marzo de 2011.

Con sede en Nueva York, HRW identificó a cinco grupos rebeldes que encabezaron el financiamiento, organización, planeaciónn y ejecución de los ataques en Latakia, entre ellos las formaciones vinculadas con Al Qaeda Jabhat al Nusra, Estado Islámico de Irak y Levante, así como el grupo islamita Ahrar al Sham y otra unidad de combatientes yihadistas extranjeros.

Estos grupos divulgaron su implicación mediante videos y comunicados, algunos de los cuales fueron usados para corroborar el informe de HRW. La operación parecía haber sido financiada por donantes ubicados en el Golfo, dijo el organismo.

Lama Fakih, investigadora del organismo que pasó varios días en la provincia de Latakia en septiembre hablando con residentes, soldados, milicianos, médicos y funcionarios, dijo que no podía confirmar si los combatientes del Ejército Sirio Libre, brazo armado de la opositora Coalición Nacional Siria, estuvo presente el 4 de agosto. HRW denunció que se trata de la mayor atrocidad cometida por los rebeldes desde el inicio del conflicto, pero la oposición siria reaccionó al informe y acusó a los extremistas de estar detrás de estos hechos.

En el terreno, el ejército recuperó dos suburbios al sur de Damasco que estaban en manos de los rebeldes, lo que causó la muerte de 70 personas.