Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2 de octubre fue visto por última vez en Uruapan, Michoacán; temen que haya sido secuestrado

Denuncian desaparición de instructor del Conafe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 28

Morelia, Mich,. 11 de octubre.

Daniel Ramos Alfaro, instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles 2 de octubre, cuando fue visto por última vez en una brecha del municipio de Uruapan.

Ese día, el joven de 21 años, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), salió de la comunidad Betania con dirección a Nuevo San Martín Buenos Aires, donde impartía clases.

El 4 de octubre, habitantes de Betania hallaron algunas de sus pertenencias en dicha brecha, incluida la documentación de la institución educativa.

Familiares de Ramos Alfaro manifestaron que temen que el joven haya sido secuestrado por miembros del crimen organizado, a pesar de que se trata de un muchacho sano y sin vicios.

Rebeca Alfaro Madrigal, madre del maestro desaparecido y prima hermana de Elizabeth Vidales, esposa del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que le preocupa que elementos de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se hayan movilizado para encontrar a su familiar.

Ramos Alfaro es estudiante de la UPN; desde hace cuatro años labora como instructor del Conafe. A pesar de haber cumplido dos años para obtener la beca que garantice sus estudios posteriores, por vocación de servicio decidió continuar en su trabajo comunitario, explicó Rebeca Alfaro.

Comentó que su hijo se distingue por ofrecer albergue en su pequeña escuela a empleados de otras instituciones, incluidos militares, con quienes incluso habría platicado horas antes de salir de Betania. Dijo que tiene sospechas de que quienes privaron de la libertad al joven podrían ser delincuentes a los que molestó la relación que Daniel tenía con los elementos castrenses.

Alfaro Madrigal explicó que solicitó al mandatario estatal, el despliegue de un operativo de búsqueda en la zona, pero hasta ahora sólo familiares y amigos la han recorrido, sin resultados.

Después de que el caso se dio a conocer en las redes sociales, el Conafe emitió un comunicado en el que pidió la colaboración de los ciudadanos para dar con el paradero del instructor comunitario

Desde hace dos décadas grupos de la delincuencia organizada opera en municipios purépechas como Uruapan, Paracho, Tancítaro, San Juan Nuevo, entre otros.