Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante recrimina falta de apoyo de diputados a ex ombudsman

Impulsa el sindicato de la UNAM a Fuentes Muñiz para presidir la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 30

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el registro de Manuel Fuentes Muñiz en el proceso para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

El consejero honorario del órgano autónomo, Fuentes Muñiz, informó que decidió aceptar la postulación, pero aclaró que lo hace bajo protesta.

En un escrito, que entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y difundió a la opinión pública, expuso: “Mi participación la hago bajo protesta, porque una parte de los diputados de la ALDF desatendió las manifestaciones de apoyo al doctor Luis González Placencia para que continuara en su gestión como ombudsman por otros cuatro años”.

Además de que los legisladores no reconocieron el sentir de cientos de organizaciones y miles de personas, que se pronunciaron por la profesionalidad y conducción que tenía la CDHDF

Su postura

A través del documento, el doctor en derecho penal, expuso sus razones de su intento de dirigir la CDHDF. En el primer punto señaló que su motivación responde a su determinación de fortalecer la autonomía, que ha caracterizado la identidad y fortaleza del órgano.

Así como para preservar la participación de la sociedad civil, lograr que las investigaciones realizadas por la CDHDF sean sustentables para identificar a aquellos servidores públicos que violan derechos humanos y se evite así una cultura de la impunidad.

Además, detalló, de lograr que las recomendaciones emitidas sean cumplidas cabalmente.

El académico hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que estén pendientes del proceso de elección del cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que se llevará ante la Asamblea Legislativa para asegurar la autonomía del organismo.