Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Remache a Gordillo

Nueva acusación

Liberar el Zócalo

Castigo a De los Santos

Clase Política

¿Quién pedirá más IVA?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tres mexicanos por el Nobel de Economía

Campaña de radio contra el engaño telefónico

Gravamen de 2 pesos a los refrescos

México SA

EPN: ¿inversión histórica?

Videgaray y su calculadora

Cuentas alegres, no claras

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza: principios de medición y criterios para definir el método a usar

Una visión integrada de ambos

Penultimátum

Édith Piaf

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Corona Capital 2013

Inseguridad e injusticia

EU: incertidumbre persistente
T

ras sostener una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos encabezados por el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, el presidente Barack Obama rechazó la propuesta formulada por ese partido de ampliar el techo de endeudamiento de Estados Unidos por seis semanas más, como medida para evitar una eventual suspensión de pagos que podría derivar en un nuevo colapso de la economía mundial; la razón de dicho rechazo, según explicó un portavoz presidencial, fue que la propuesta republicana no consideraba la reactivación total de las actividades gubernamentales, suspendidas parcialmente desde principios de mes debido a la falta de un acuerdo sobre la Ley de Presupuesto para 2013 y 2014.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Lamenta nulo apoyo a Cuba ante bloqueo de EU

E

n relación con lo publicado en La Jornada el martes 8 del presente sobre la acusación de Cuba a Obama, porque ha intensificado el bloqueo hacia la isla, específicamente el embargo económico que le aplica desde hace más de medio siglo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibe cada año el reporte que el gobierno cubano elabora sobre las graves consecuencias del bloqueo económico hacia el pueblo cubano como presión para que la isla cambie su sistema político. Por un lado, la actuación de los gobiernos estadunidenses es de una deshumanización y prepotencia sin límite y, por otro lado, los países integrantes de la ONU realizan la votación sobre el tema en cada Asamblea General, en los años recientes la votación ha sido favorable a Cuba. El año pasado el resultado de la votación fue: 188 países votaron en favor de que se levante el brutal bloqueo y sólo tres países lo hicieron en contra –Estados Unidos, Israel y Palau–; dos islas se abstuvieron.

Las tragedias de Chihuahua
L

a muerte no pide permiso en Chihuahua. Violenta o accidental, se hace presente, como el sábado 5 de octubre, al ser arrolladas por una camioneta monstruo casi un centenar de personas, de las cuales han fallecido nueve, en un aeroshow y espectáculo de demolición. Como el domingo 22 de septiembre, cuando fueron ejecutadas 10 personas en Loma Blanca, en el valle de Juárez, luego de un partido de beisbol.

Víctor M. Quintana S.
Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación
E

l 3 de octubre pasado, en la ciudad de México, tuvo lugar una importante reunión en la que se conformó un espacio unitario de las fuerzas progresistas de la izquierda mexicana, que por acuerdo de los asistentes lleva el nombre de Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN). La asamblea fundacional, inaugurada por Miguel Concha Malo, contó con la presencia de casi un millar de participantes, que representan a 170 organizaciones de todo el espectro de los movimientos, gremios, grupos sociopolíticos y de la sociedad civil, provenientes de al menos 15 estados de la República.

Chile: golpes, plebiscitos, continuidades
L

as últimas escenas lo dicen todo: cuando por fin en la madrugada se confirman los resultados del plebiscito del 5 de octubre de 1988 en que se decidía la permanencia o no de Augusto Pinochet en el poder y estalla el júbilo, los líderes oposicionistas, nuevos políticos profesionales, sólo se vuelcan a las cámaras; nadie se acerca ya a René (Gael García Bernal) un ejecutivo de publicidad, con historia del exilio en México, autor de la campaña por el NO, que ponía fin a la dictadura. Bañado en multitudes, pero en silencio, René abandona el centro de campaña; se percibe lo que está por venir: las esperanzas traicionadas y el cambio que dejaba todo (casi) igual. Así acaba la película No, de Pablo Larraín (2012). En el guión original los políticos de la Concertación triunfante se ponían además a dividir los mapas electorales. Ya era redundante.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
La implementación de la gestión de conflictos en la labor policial
E

n las semanas recientes, tras la serie de movilizaciones y bloqueos que ha venido realizando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, miles de mexicanos han expresado su molestia y frustración en redes sociales ante la poca efectividad de las instituciones encargadas de la seguridad pública para contener y disuadir a los maestros que han obs­taculizado el libre tránsito por la ciudad, e inclusive estorbado en tres ocasiones que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleguen a la terminal y aborden sus vuelos.

Condición humana
L

as costuras del mundo se reventaron por el júbilo dice la voz narradora en uno de sus cuentos en Odio, amistad, amor, noviazgo, matrimonio, y me parece que tal podría ser el júbilo por la designación del premio Nobel de Literatura para Alice Munro.

Simón Vargas Aguilar*
Aline Pettersson
Tenochtitlán: nuevo despellejar
D

efa estado de ánimo cilindro periférico, negro sobre luz color de lodo en cielo despajarado y sin nubes, olor a ozono y plomo, formas prohibidas que sólo se transparentan, caderas naranja limón en cuya piel hay huellas bugambilias que arden, tatuaje impenetrable que pasa como pasa la noche, sin que nadie la posea. Imposible que es y no es, como palabra inatrapable e inasible, que se pierde. Ausencia oculta y negra.

José Cueli