Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo maniobras distintas a las acordadas, asegura; se inicia proceso contra el acusado

Empresario culpa a chofer del accidente en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 36

Chihuahua, Chih., 9 de octubre.

Eliot Castillo Hernández, propietario de Demolition Show, empresa subcontratata por Espectáculos Extremos de Chihuahua para ofrecer la función de camionetas monstruo en la que perecieron nueve personas y 81 resultaron lesionadas tras ser arrolladas por uno de los vehículos, declaró ante el Ministerio Público que el piloto, Francisco Velázquez Samaniego, es responsable por haber realizado acrobacias distintas a las programadas.

Panchito cambió la trayectoria. El viernes acordamos que sería en sentido contrario al sol. No se por qué lo hizo, dijo a los reporteros antes de entrar a la Fiscalía de Chihuahua Zona Centro.

Un día antes, Velázquez Samaniego aseguró que Castillo Hernández le pidió cambiar su declaración y asegurar que había bebido y cambiado la ruta. Este miércoles, el dueño de Demolition Show lo negó y aseveró: Le pedí que dijera la verdad, solamente.

En tanto, la juez oral Zulema Palma vinculó a proceso a Velázquez Samaniego por homicidio, lesiones y daños.

En su declaración, el conductor volvió a señalar que Castillo Hernández y funcionarios del municipio lo presionaron para llevar a cabo la presentación a pesar de que él intentó cancelarla por falta de seguridad. Sin embargo, la juez de garantías le dictó prisión preventiva.

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, anunció la noche del martes la creación de una fiscalía especial para investigar el accidente ocurrido el sábado, en la tercera edición del Aero Show Extremo, organizado por el municipio de Chihuahua. Informó además que expertos internacionales participaran en los peritajes

El vocero de la dependencia, Carlos González, dijo que la fiscalía especial, presidida por Noel Orlando Jiménez Holguín, tendrá a su disposición peritos, agentes del Ministerio Público y personal de la unidad de víctimas del delito.

La nueva fiscalía también investigará a Espectáculos Extremos de Chihuahua, uno de cuyos socios es el regidor electo Javier Chairez Duarte, quien este jueves rendirá protesta y se deslindó de la tragedia al asegurar que únicamente participó en la constitución de la compañía, pero no en la toma de decisiones.

Además de Chairez Duarte, aparecen como socios el empresario Jorge Luis Cuesta y Mario Gerardo Dueñas.