Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refresqueras dan producto a repartir a cambio de voto en contra

Presiona cúpula empresarial a diputados para echar abajo gravamen especial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 41

La cúpula empresarial, por conducto del PAN en la Comisión de Economía, presiona para que la Cámara de Diputados no apruebe un impuesto especial de un peso por litro de bebidas azucaradas, aun cuando los otros partidos mantienen la intención de gravar los refrescos, con la finalidad de combatir la obesidad.

El presidente de la comisión, Mario Sánchez Ruiz (PAN), quien hasta el año pasado fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial, intentó ayer que los grupos parlamentarios avalaran un proyecto que pide no pagar el impuesto.

Asimismo, en la comisión se pretendía rechazar la aplicación de IVA en las importaciones temporales, lo que afecta al sector de las maquiladoras.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), secretaria de la comisión, cuestionó que Sánchez Ruiz quiso imponer un proyecto de dictamen en el que sólo se incluía la visión de Acción Nacional, aun cuando se acordó que los temas de la reforma fiscal a debate serían elaborados por una subcomisión plural. Ante el intento de albazo, el resto de los partidos hicieron el vacío al empresario y la comisión no sesionó por falta de quórum.

La legisladora resaltó que ayer los empresarios refresqueros circularon un comunicado en el que celebran un supuesto acuerdo para echar abajo el impuesto especial a las bebidas azucaradas.

Explicó que el haber turnado el dictamen a la Comisión de Economía sobre la reforma fiscal es sólo para recabar su opinión, y que aprobar o rechazar ese tributo corresponde a la Comisión de Hacienda, que comenzará el proceso de dictamen el lunes.

Asimismo, diputados de la comisión refirieron que existe la especie de que las refresqueras han entregado camiones con bebidas para que diputados los repartan en sus distritos, a cambio del voto en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Consultado sobre cómo la Cámara votará la carga tributaria a las bebidas endulzadas, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo: hay un deseo de continuar en la búsqueda de combatir la obesidad y, sobre todo, la creciente enfermedad de la diabetes. Y si esto lo encontramos en un método educacional con este cargo adicional, habremos de votarlo positivamente.

Sin embargo, declaró que se ha escuchado a los empresarios que han planteado gravar más el azúcar que las bebidas azucaradas. Esto se resolverá en las reuniones que a partir del lunes tendrá la Comisión de Hacienda, si no es que antes.